Llaman a declarar nuevamente a la última pareja de la víctima
Agencias
MÉXICO, DF.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfonso Navarrete Prida, confirmó el arraigo de dos presuntos involucrados en la muerte de Enrique Salinas de Gortari.
Las dos personas arraigadas son el abogado Mariano Flores Alciniega, representante legal de la víctima en el juicio de divorcio que interpuso Adriana Leonor Lagarde, y el empresario Ricardo Hernández Iturbide, alias El J.R, socio del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Navarrete Prida señaló que las investigaciones han permitido establecer que Hernández Iturbide exigía a la víctima la entrega de dos millones 900 mil dólares, mismos que serían depositados en su cuenta en los días previos a la muerte de Salinas de Gortari.
Añadió que el primero de diciembre de 2004, Enrique Salinas viajó a la ciudad de Monterrey para entrevistarse con un empresario de ese lugar a fin de solicitar la transferencia de los dos millones 900 mil dólares a la cuenta de Hernández Iturbide, operación que debía efectuarse a más tardar el tres de diciembre de ese mismo año.
El titular de la PGJEM indicó que la investigación confirmó que esa es la cantidad de la que debía disponer la víctima para pagar la extorsión a la que estaba siendo sometido.
El funcionario reveló detalles del homicidio, y dijo que la posición original que tenía el cadáver de Enrique Salinas en el auto no corresponde al momento de la muerte.
El procurador mexiquense también se refirió al examen grafológico aplicado a la carta dejada por Enrique Salinas, corroborado por un segundo dictamen pericial, que dijo, confirma que el mensaje fue escrito bajo presión.
?El (examen) grafoscópico, que arrojó que la carta encontrada entre su ropa había sido escrita por la propia víctima del delito. El grafológico que revela que dicha carta se había escrito bajo presión dictada por el autor intelectual del documento y que permitió determinar que el ingeniero Salinas se encontraba en estado de ánimo depresivo.
Dicho examen grafológico fue corroborado por un segundo dictamen pericial que afirma que esa carta fue escrita bajo presión?.
El procurador también informó que Hilda Deneken Cacharro, la última pareja de la víctima, ha sido llamada a declarar de nueva cuenta, porque mintió a la autoridad ministerial durante las investigaciones.
Ella se encuentra actualmente en la ciudad de San Diego, California, por lo que el funcionario no descartó, incluso, la posibilidad de solicitar su extradición.