EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Los ex trabajadores municipales dieron a conocer que el laudo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Durango, les favorece al ordenarse la reinstalación en sus puestos a 198 de un total de 203 personas, así como el pago de salarios caídos y prestaciones generadas en más de un año del conflicto.
Aniceta Armendáriz Ávila, secretaria de Trabajo y Conflictos del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango (STSTPED), Sección XII en La Laguna, informó que están a la espera de que el Municipio haga efectiva esta resolución en las 72 horas que marca la Ley después de haber sido notificados.
De acuerdo con la copia simple que la representante sindical proporcionó de dicho laudo, el cual se conoció a las dos de la tarde del pasado martes, el segundo resolutivo señala que “se deja firme el registro sindical otorgado al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo, con todos los efectos jurídicos inherentes...”.
El cuarto resolutivo señala que se condena a la parte demandada, en este caso el Ayuntamiento de Lerdo “a la reinstalación inmediata de todos y cada uno de los trabajadores sindicalizados en los mismos puestos y en las mismas condiciones que los venían desempeñando hasta antes del cese de los mismos, así como el pago de las prestaciones consistentes en aguinaldo, vacaciones y prima vacacional correspondientes a todos y cada uno de los trabajadores...”, aunque sin mencionarse el número de ellos.
Por otra parte “se condena al R. Ayuntamiento de Lerdo al pago de los salarios caídos para cada uno de los trabajadores sindicalizados... en base al salario”.
En este sentido, Aniceta Armendáriz dijo que la conclusión del Tribunal obliga al Ayuntamiento a reconocerlos como Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, además del pago de salarios caídos y todas las prestaciones generadas que según dijo, ascienden a unos diez millones de pesos.
Calificó la resolución del tribunal laboral como una acción apegada a derecho, toda vez que según manifestó, el Ayuntamiento nunca aportó las pruebas para su defensa en el juicio laboral que se promovió en su contra, por el despido injustificado de los 203 trabajadores al iniciar la administración de Rosario Castro Lozano.
Respecto a los cinco ex trabajadores que no serán reinstalados, precisó que aunque no se señala en el laudo, esto se debió a que no reunieron los requisitos para su reincorporación.
Violaciones al procedimiento
El representante legal del Municipio de Lerdo dijo que hasta ayer no se le había notificado de la resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Durango, aunque consideró que el laudo que dieron a conocer los ex trabajadores, se suma a la serie de violaciones que han plagado el procedimiento.
Pascual Moreno Méndez señaló que habría de esperarse la notificación para proceder de acuerdo con la Ley, sin descartar la promoción de un juicio de amparo ante el Tribunal Colegiado y denunciar dichas violaciones.
Dijo tener conocimiento de que los ex trabajadores tenían en su poder copias simples del laudo, en el cual no se señala el número de personas que serían reinstaladas en sus puestos.
El Ayuntamiento promovió una demanda por la ineficacia de la organización sindical, la cual debió sumarse al expediente iniciado con la demanda de los ex trabajadores pero hasta ahora no ha sido tomada en cuenta por el Tribunal de Conciliación.
La ineficacia se sustenta en que un sindicato no puede estar conformado por trabajadores de base y de confianza, toda vez que en ese grupo hay personas que se desempeñaron como subdirectores de dependencias en la pasada administración municipal.
Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores señaló como domicilio para recibir notificaciones unos terrenos baldíos localizados en Abasolo 266 de esta ciudad donde incluso se constituyó esa organización, además de que el propio tribunal “perdió” el expediente de la demanda del Ayuntamiento durante ocho meses.
“Hay todo un desequilibrio procesal que nos lleva a pensar que están actuando a favor de los sindicalizados”, refirió Moreno al señalar que sin embargo, existe confianza en la legalidad con que actuarán las autoridades.