La Dirección de Turismo y Cinematografía asegura que la inversión en la Antigua Estación del Ferrocarril, dentro del proyecto de construcción de Centro de Convenciones y Negocios de Durango, se detuvo por recomendación expresa y directa de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Sectur), en virtud de la indefinición que hay sobre la posesión del inmueble.
Ante diversas expresiones que piden celeridad en los trabajos en la Antigua Estación, Jorge Lombard Moutte, director de Turismo del Gobierno del Estado, dejó claro que la intención de este Gobierno es primero garantizar la recepción del edificio mediante la figura jurídica del ?acuerdo de destino?, ya que todo lo anteriormente gestionado sobre la Estación se derrumbó con las reformas de mayo de 2004 a la Ley de Bienes Nacionales.
?Hay amplias posibilidades de que a nivel central se conceda documentación legal que avale a Durango como especie de dueño ?sin serlo- de la Estación, ya que sería una figura similar al comodato y de manera perpetua, siempre que se garantice el destino que tendrá el inmueble. Pero, por lo pronto, las negociaciones implicarán más papeleo y una espera de al menos dos meses?, dijo.
Lombard Moutte manifestó que, efectivamente, se habían hecho trámites en la anterior administración estatal al grado que casi todo estaba listo para recibir la donación del inmueble; sin embargo, insistió que a partir de las reformas al artículo 84, párrafo segundo de la nueva Ley Federal de Bienes Nacionales, el procedimiento se derrumbó.
Para reponer el proceso, las autoridades federales de Bienes Nacionales pidieron al Gobierno Estatal en febrero de este año los primeros tres nuevos requisitos: uno, la constancia de pedimento por escrito; dos, el levantamiento arquitectónico o planos del lugar; y tres, un dictamen de uso de suelo expedido por el Municipio en el que se haga constar que el Centro de Convenciones y Negocios no contraviene el uso de suelo zonal.
?Ya enviamos los papeles que nos pidieron, y mandaron como respuesta que el procedimiento podrá tardar unos dos meses para gestionar que se dé el uso del inmueble, por parte del Gobierno Estatal, a través del llamado ?acuerdo de destino?. Estamos en eso?, abundó Lombard.
CUESTIÓN DE PESOS
El funcionario estatal afirmó, por otro lado, que en lo relativo al ejercicio de recursos la Secretaría de Turismo signó un convenio con los gobiernos estatal y municipal en las anteriores administraciones gubernamentales, para la mezcla de dinero en favor del proyecto del Centro de Convenciones. Pero el acuerdo fue incumplido por los gobiernos locales.
Eso provocó que la Sectur exigiera a la actual administración una devolución de cerca de ocho millones de pesos por la falta de inyección estatal y municipal, la cual aminoró a 1.5 millones después de gestiones y de comprobar gastos ya ejecutados en la Antigua Estación por parte de ambos niveles de Gobierno.
A partir de que se reanuden los trabajos, agregó Jorge Lombard, las reglas de inversión serán distintas porque ?en vez de tener tres chequeras y tres cuentas, se usará como debe ser la cuenta concentradora y mayores garantías para dar certeza a las inversiones de cada Gobierno?.
Finalmente, se le cuestionó sobre la trascendencia legal que tuvo la entrega física del inmueble por parte de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin) frente al anterior secretario de Desarrollo Económico, Jorge Andrade Cansino, y la anterior directora de Turismo, Rosa Isela de la Rocha Nevárez.
Al respecto, Lombard simplemente dijo: ?En todo el expediente jurídico de este inmueble no existe constancia en papel que hable de ese evento?.
No se relega a municipios
En respuesta a la crítica de Rosa Isela de la Rocha Nevárez, directora de Turismo Municipal en Santiago Papasquiaro, en el sentido de que la Dirección Estatal no apoyaba proyectos del interior del estado sino solamente los de Durango capital, Jorge Lombard Moutte informó que la Sectur y el Gobierno del Estado definieron que las prioridades de inversión son Durango capital, La Laguna y la zona Sierra.
Puntualizó que no se relega a los demás municipios por una visión política o cuestiones ajenas al proyecto interinstitucional, sino que precisamente la visión de los gobiernos al invertir en la entidad es mejorar la puerta de entrada de Durango, que es su capital, promover los atractivos de la Región Laguna y desarrollar la Ruta Sierra del rumbo de la carretera a Mazatlán.
?Municipios como los que representa la señora Rosa Isela de la Rocha pasan, por así decirlo, a una segunda fase de prioridades. Sin embargo, no quiere decir que no se les apoye con gestiones, porque lo estamos empezando a hacer. Lo que sucede a veces es que no presentan proyectos y así no hay forma de ayudarlos?, concluyó.