SUN-AEE
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Diego Armando Maradona organiza un tren de protesta que partirá esta semana desde la capital hacia Mar del Plata, sede de la IV Cumbre de las Américas, para repudiar la visita del presidente estadounidense George W. Bush.
?Voy a organizar un tren de protesta. Vamos a salir a Mar del Plata con (Emir) Kusturika -cineasta bosnio- y todos los que se quieran prender. Vamos a repudiar la llegada de Bush a Argentina?, dijo el astro ayer.
Maradona, que ayer cumplió 45 años, ya había anunciado la semana pasada desde Cuba su participación en una marcha contra Bush.
La misma será encabezada por las organizaciones que participarán de la III Cumbre de los Pueblos, que funciona en paralelo a la oficial de los 34 presidentes, la IV Cumbre de las Américas. No conforme con ello, el ex futbolista también quiere dar un sentido de protesta a su viaje.
?(Bush) me parece un asesino. Nos está pisando la cabeza desde hace mucho tiempo. Me parece brutal lo que hizo con Afganistán, Irak y con toda Latinoamérica?, agregó.
Además de Kusturika, que está filmando un documental sobre la vida del ex futbolista, junto a Maradona también estará en las protestas el legendario saltador cubano Javier Sotomayor.
La IV Cumbre de las Américas tendrá lugar el cuatro y cinco de noviembre en la ciudad balnearia de Mar del Plata, a unos 200 kilómetros al sur de la capital.
Ofrecen viajes ?contracumbre?
Los turistas que estén en Argentina durante la IV Cumbre de las Américas de los próximos cuatro y cinco de noviembre podrán sumarse, gracias a la iniciativa de una ONG estadounidense, a la ?contracumbre? opuesta a la reunión.
La Organización No Gubernamental (ONG) Global Exchange, con sede en Estados Unidos, ofrece a través de su página Web participar en la III Cumbre de los Pueblos, impulsada por unas 500 organizaciones sociales, políticas y sindicales, que será inaugurada el martes próximo en Mar del Plata, la misma ciudad que acogerá el encuentro entre 34 presidentes -todos menos Cuba- del continente Americano.
Más allá de los 140 mesas, foros y actividades culturales previstas, la mayor expectativa está puesta en una manifestación de repudio a la presencia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que tendrá lugar el próximo viernes.
Por algo más de mil 300 dólares, la ONG da a los interesados la posibilidad de involucrarse en actividades previstas en la ?contracumbre?, pero también de conocer las peculiaridades de los movimientos sociales de Argentina.