Al llegar a la Planta de Tratamiento varios funcionarios no bajaron del autobus
Ya no hacía frío. De hecho, el sol ya pegaba fuerte, motivo suficiente para que los olores que emite la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales fueran más agresivos. El viento que se registraba era lento, prácticamente nulo; sin embargo, las rachas de hedor se hicieron sentir.
Aproximadamente a las 11:15 horas llegó el autobús que transportaba a funcionarios municipales, a los 17 regidores y a la síndica, María Milán Franco, así como a algunos diputados locales, entre ellos Ricardo López Pescador, presidente de la Gran Comisión, y también al alcalde, Jorge Herrera Delgado.
Los funcionarios prefirieron no bajar del autobús en la Planta de Tratamiento, tal vez por los fétidos olores que ahí se percibían y la explicación técnica que realizó el Alcalde fue rápida y concisa.
Donde sí bajaron fue en los siguientes recorridos, como en la colonia Jardines de Cancún, donde se les explicó cómo se estaban invirtiendo los recursos del Programa Hábitat en el alumbrado público. Al mostrarles un Centro de Desarrollo Comunitario, por éste sólo pasaron, mientras la explicación se dio rápidamente.
Bajaron nuevamente en las otras obras, como en las calles Puebla, México, Santo Domingo y Simón Álvarez de aquel polígono y en la Perú y Argentina de la colonia Lázaro Cárdenas.
Sonia Catalina Mercado, regidora, y Roberto Hernández, titular de la Dirección Municipal de Obras Públicas, prefirieron llevar sus cachuchas para protegerse de los rayos solares.
El regidor panista José Luis López Ibáñez prefirió llevar su propio vehículo, pese al ofrecimiento del Alcalde de unírseles en el autobús, pues dijo que era por comodidad.
Los diputados Ricardo López Pescador y Arturo Yáñez Cuéllar prefirieron abandonar el recorrido apenas en la calle México, pues dijeron que tenían que viajar a Monterrey para un evento; sólo los acompañó hasta el final el diputado Héctor Vela Valenzuela, quien felicitó al Alcalde por la obra que estaba haciendo, pero le hizo una referencia a Herrera Delgado a ver si le decía que sí: ?A ver cuándo se da una vuelta como ésta el Cuarto Distrito?, que es el que él representa.
Hubo gente en las distintas colonias que al ver a tanto funcionario comentaban: ?A ver si ya nos pavimentan nuestra calle?, pero no se animaron a hacer alguna petición por temor o tal vez por vergüenza.
El recorrido terminó con una sencilla taquiza en lo que pareció ser alguna vez un solar, en la misma colonia Lázaro Cárdenas, junto a las vialidades Perú y Argentina.
Tanto en el autobús, regidores de oposición y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como directores de distintas dependencias municipales convivieron como los mejores amigos. Siempre hubo risas y sonrisas, aunque a veces los viernes en las sesiones de Cabildo se pegan hasta con el ?molcajete?.
CIEN MIL HABITANTES BENEFICIADOS
Varias colonias populares se han beneficiado con vialidades que actualmente se están construyendo con el Programa Hábitat, y según la Dirección Municipal de Desarrollo Social, el impacto directo que tendrá en el número de habitantes en la ciudad de Durango será de unos 100 mil, todavía con aplicación de recursos del 2004.
Autoridades municipales de distintas direcciones, regidores, diputados locales y otros funcionarios de segundo nivel realizaron un recorrido por las obras del Programa Hábitat y se lograron observar distintas actividades que ha realizado el Ayuntamiento con una inversión de más de 27 millones de pesos, recursos que se consiguieron durante el 2004 a través de la mezcla de fondos con la Secretaría de Desarrollo Social y el Gobierno del Estado.
Las obras de pavimentación en vialidades a través del programa se están realizando con la finalidad de establecer conexiones con obras comunitarias de pavimentación para posteriormente darle fluidez a la circulación vehicular.
Óscar Lara Rodríguez, director de Desarrollo Social del Municipio, explicó que las obras que se han contemplado en el programa, como el desazolve de las lagunas de aireación de la planta de tratamiento, beneficiarán a unas 450 mil personas.
El resto se ubica en alumbrado público y pavimentación, que se registra en el polígono donde se encuentran la colonia México y las adyacentes; también la pavimentación de la colonia Lázaro Cárdenas significa un beneficio para casi 18 mil habitantes en forma directa, pero Lara Rodríguez calculó que estas acciones también favorecen a las personas que indirectamente hacen uso de estas vías de acceso y servicios, por lo que calculó que podrían existir 100 mil individuos beneficiados.
Según Lara Rodríguez, la idea de ayudar con este programa a las colonias más humildes provoca que haya muchos beneficios para sus habitantes, pues hay personas que no tienen los recursos para acceder a los planes de pavimentación y que a través de Hábitat se favorecen con vialidades que les facilitan el acceso a los asentamientos a donde pertenecen. Con el Programa Hábitat, los beneficiarios directos deben acceder con un pago del diez por ciento de la obra.
Según el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social las reglas de operación del programa deberían ser más flexibles, pues ?generalmente son muy rígidas?, comentó, al referir que los recursos pueden direccionarse sólo a asentamientos humanos que tengan cierta densidad de población, cuando la concentración de recursos en una sola colonia o lugar, que garantice los servicios públicos, podría resolver las dificultades que se presentan ante las invasiones y la ubicación de asentamientos humanos irregulares.
Dictamen
Ya la vialidad en calle Perú y Argentina de la colonia Lázaro Cárdenas se construye con nuevas especificaciones estéticas y de infraestructura y se ajustan al dictamen que emitió el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), en cuanto a las características de la pavimentación.
Según la revisión que realizó el ITD en su Departamento de Ciencias de la Tierra, se recomienda un diferente tratamiento a la infraestructura, que en vez de ser de 43 centímetros, como antes se estaba operando, ahora la indican de 65, con la construcción de una sub-base de 15 centímetros y la adición de dos centímetros más de concreto.
Las calles Perú y Argentina tienen pavimento estampado en los cruceros, concreto hidráulico de 15 centímetros, terreno natural de 20, base de 15 y la sub-base de las medidas antes expuestas.
El elemento de sub-base permite una mayor resistencia al concreto que evitará los baches que generalmente se presentan en otras vialidades.