El paso final para la entrada en vigor del tratado será la firma del presidente Bush.
Washington, (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, se declaró hoy "orgulloso" por la aprobación por la Cámara de Representantes del acuerdo comercial entre su país, la República Dominicana y cinco países de América Central.
"Estoy orgulloso porque la Cámara actuó en la promoción de los intereses económicos y de la seguridad nacional de Estados Unidos con la aprobación del tratado comercial", señaló el presidente en una declaración escrita.
El tratado, conocido por sus sigla en inglés CAFTA-DR, garantiza que "el comercio libre sea un comercio justo", según Bush.
La Cámara de Representantes aprobó el acuerdo hoy de madrugada, con 217 votos a favor y 215 en contra.
El tratado se firmó el año pasado, primero con Centroamérica y tres meses después con República Dominicana, pero la ratificación en el Congreso se demoró por la oposición de legisladores que creen que perjudicará a la economía de EU y no beneficiará a la de sus socios.
"Con la reducción de las barreras comerciales para los productos de EU en los mercados de América Central al nivel que ahora tienen los bienes centroamericanos en EU, este acuerdo hará equitativa la competencia para los trabajadores, agricultores y empresarios", afirmó, sin embargo, Bush hoy.
Según el presidente de EU, el pacto "es más que una ley de comercio: es un compromiso de naciones que aman la libertad para promover la paz y la prosperidad en todo el hemisferio occidental".
"Tenemos una obligación moral y un interés vital de seguridad nacional en ayudar a que las democracias de América Central y la República Dominicana tengan éxito", indicó Bush.
"El CAFTA nos lleva hacia esa meta", agregó.
El paso final para la entrada en vigor del tratado será la firma del presidente Bush.
El acuerdo incluye a Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, y se suma a una serie de convenios similares concertados por EU con otros países latinoamericanos.
El resultado fue incierto hasta el último minuto y la espera se prolongó cuando diez legisladores, la mayoría de ellos republicanos, parecieron dudar sobre su decisión final.
Inmediatamente después de conocerse la aprobación, centenares de manifestantes se retiraron apesadumbrados de las escalinatas del Congreso tras una vigilia destinada a señalar su rechazo.
Dudan de sus beneficios
El tratado comercial entre EU, América Central y República Dominicana elevará el PIB de los seis países latinoamericanos que son partes, pero perjudicará a los pequeños agricultores y atrasará la introducción de fármacos genéricos, según los analistas.
En los últimos meses los detractores del pacto, conocido como CAFTA-DR por su sigla en inglés y aprobado el miércoles por la Cámara de Representantes de EEUU, lo han pintado como el camino de la miseria en América Central y República Dominicana, y de la pérdida de empleos en Estados Unidos.
Sus partidarios, en cambio, lo han descrito como una panacea que llevará la prosperidad a la región, fortalecerá la democracia y creará trabajo en EU al abrir nuevos mercados para este país.
La realidad, como es frecuente, queda en el medio. La teoría económica clásica dice que el libre comercio estimula el crecimiento al promover la especialización de los países en actividades en las que tienen mayor productividad y la reducción de sectores en los que es menos competitivo.
Una de las grandes exportaciones potenciales a EU del istmo centroamericano y República Dominicana es, por el clima, el azúcar, pero el acuerdo sólo prevé un aumento modesto de la cuota actual de entrada al mercado estadounidense.
El otro sector prometedor es la maquila, pero, de nuevo, Estados Unidos ha exigido a la región que le compre la gran mayoría de las telas e hilos usadas para elaborar las prendas, a pesar de ser más caras que las chinas, lo que limita su competitividad.
La mayoría de las otras exportaciones de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana ya goza de libre acceso al mercado estadounidense, gracias a la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (CBI, en inglés).