Son constantes las quejas porque biciclos no respetan señalamientos ni el sentido de la circulación
En virtud de las constantes quejas en contra de los ciclistas que no respetan el reglamento de tránsito, Gerardo Herrera Herrera, subdirector de Vialidad, anunció públicamente que se realizará una campaña de concientización para que estas personas acaten dichos señalamientos.
La ciudadanía en general califica a los ciclistas como un grave riesgo, porque no respetan los señalamientos de tránsito y circulan por donde quieren.
Información reciente difundida en este sentido por El Siglo de Durango causó la inconformidad de algunos ciclistas, quienes manifestaron que a los automovilistas también se les debería aplicar una campaña similar para que los respeten y así evitar accidentes.
Además, señalan que Durango no es una ciudad diseñada para que los ciclistas puedan circular libremente, ya que se carece de espacios reglamentados o debidamente marcados exclusivos para este tipo de transporte.
Existe una ciclopista en el bulevar Francisco Villa, la cual fue construida específicamente para que las personas que circulan por este medio sobre esa vialidad no tengan que hacerlo por la carretera; sin embargo, la mayoría de los usuarios de este vehículo la ignoran.
Juan Carlos, joven estudiante del Conalep, expresó para El Siglo de Durango que el medio de transporte para asistir a su escuela es la bicicleta, pero sólo utiliza la ciclopista de regreso a su casa, ?pues de ida se batalla más porque los semáforos están diseñados para los que vienen de noreste a suroeste; entonces, es difícil esperar a que no venga carro para atravesar cada crucero, pues uno no ve los señalamientos?, añadió.
Esta vía especial para ciclistas abarca una longitud de pocos kilómetros, desde avenida México en el fraccionamiento Guadalupe hasta la calle Fidel Velásquez, a la altura del Conalep; es por eso que algunas de las personas entrevistadas señalaron que debería ampliarse, por lo menos, hasta las vías.
Otra de las personas que aportaron su opinión sobre este tema comentó que se le hace más cómodo irse por la carretera, ?pues normalmente uno se dirige a los fraccionamientos que están de lado opuesto al de la ciclopista, por lo que se tiene uno que andar cruzando a mitad de cuadra?.
En este sentido, Gerardo Herrera señaló: ?desgraciadamente, Durango no está preparado para la utilización de bicicletas, no sólo en el centro, sino en toda la ciudad, pues todo mundo anda por donde quiere, corta caminos, se mete en contra y no respeta a los demás?.
Agregó que durante las campañas dirigidas a los automovilistas se entregan folletos en donde se les hacen todas la indicaciones de vialidad, como no manejar en estado de ebriedad, usar el cinturón de seguridad, estacionarse en los lugares indicados y entre ellos está conducir con precaución y respeto a los ciclistas.
Además, comentó que no se escatimarán recursos para dar a conocer cómo se debe conducir en bicicleta, entregando trípticos a todos las personas que utilizan este vehículo, para hacerles la invitación a manejar con precaución.
Aseguró que, junto con Obras Públicas del Estado, se tiene un anteproyecto para abrir más espacios destinados a los ciclistas, incluso que puedan servir para competencias que organizan las asociaciones deportivas, para no estar interrumpiendo el tráfico cada vez que hay eventos de esta índole en el bulevar Dolores del Río.
Se tiene contemplado alargar la vialidad para ciclistas hasta la calle Jesús García (a un costado de las vías) hasta el bulevar Colosio, puntualizó el Subdirector de Vialidad.
Carita 1
Carlos González vendedor
?Es más facil irse por la carretera, pues yo doy vuelta para el lado derecho; por eso se me hace difícil cruzar el bulevar sin necesidad; además, casi nadie se va por la ciclopista?.
carita 2
Juan Antonio Ortiz empleado
?Yo nomás la utilizó cuando voy lejos, porque los camiones y los carros no dejan pasar porque vienen muy recio y ni siquiera pitan; considero que es buena la ciclopista, pero que llegara hasta las vías?.
Carita 3
Óscar Eduardo García estudiante
?En veces sí utilizo la ciclopista cuando voy con familiares que viven más allá, pero es difícil cruzar por este crucero (avenida México y bulevar Francisco Villa); deberían poner otra de este lado?.
Carita 4
Félix Jesús Bonilla empleado
?Es muy riesgoso andar por la orilla, pues hay muchos carros que se estacionan mal y uno tiene que abrirse y luego vienen los carros por un lado; debería haber más espacios para las bicis?.