La falta de comunicación con los padres es la causa de embarazos no deseados
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Dentro del Programa de Atención Integral del Embarazo en la Adolescente (PAIDEA), se trabaja en el ejido La Loma con mujeres en edad productiva para orientarlas en los temas relacionados con la maternidad.
Y es que dentro de las acciones implementadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se encuentran los programas de PAIDEA, y de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo.
En la actualidad se brinda asesoría en la escuela secundaria Melquíades Campos Esquivel de La Loma. Al respecto, Teresa Ortiz Álvarez, coordinadora del programa, señala que a raíz del interés mostrado por las autoridades municipales en el bienestar de las mujeres de Lerdo, es que surgen estas acciones.
A través del programa se brinda asesoría jurídica, psicológica y médica, además se contempla un apoyo nutricional a las personas que forman parte de los grupos que integran los talleres, para eso se les asigna una despensa mensual a las madres más necesitadas que acuden.
El objetivo es que se alimenten de manera correcta durante el embarazo y en consecuencia no tengan problemas a la hora del parto. El grupo de La Loma está integrado por madres adolescentes menores de 18 años y mujeres jóvenes, algunas de ellas están casadas pero no contaron con la asesoría conveniente para una planificación familiar.
“A las jovencitas ya embarazadas se les da un taller sobre etapas de la maternidad, responsabilidad con los hijos, vida familiar, expectativas y planes de desarrollo a futuro, desarrollo e integración a la vida social y laboral, entre otros, porque muchas son solteras y necesitan valerse por sí mismas”.
A las jóvenes que no están embarazadas se les informa sobre los riesgos de llevar una vida sexual activa, métodos anticonceptivos y salud sexual, todo con el fin de que conozcan la responsabilidad de tener un hijo.
A las madres de familia se les imparten temas sobre la comunicación que deben llevar con sus hijas adolescentes e incluso sobre su vida marital y planeación reproductiva. Teresa Ortiz dice que las principales causas que orillan a una joven al embarazo es la falta de comunicación con sus padres y problemas dentro del núcleo familiar.
Los apoyos
A las jóvenes se les brindan los siguientes apoyos:
Asesoría jurídica
Consulta psicológica
Atención médica
Apoyo nutricional
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón