Notimex
México, DF.- Mientras los empresarios europeos han aprovechado al máximo el acuerdo comercial con México, los exportadores locales siguen con la inercia de dirigir sus productos a Estados Unidos, de tal forma que ayer el déficit de la balanza comercial del país con Europa es de 14 mil millones de dólares.
La encargada de las relaciones México-Unión Europea, Claudia Berlanga Zubiaga, expuso que esa región del mundo sólo recibe el tres por ciento de las exportaciones mexicanas.
“El 87 por ciento de exportaciones totales se dirigen a Estados Unidos, mientras que sólo el 3.0 por ciento se dirigen al mercado más grande del mundo que es la Unión Europea. Entonces, una de las áreas más importantes de trabajo que tenemos hoy por hoy es intentar diversificar la exportaciones mexicanas al mercado europeo”, dijo.
Durante la inauguración del encuentro de negocios América Latina-Unión Europea, en el marco de la exposición AchemAmerica, explicó que México exporta a la UE sólo el tres por ciento de sus exportaciones totales.
Por el contrario, el país importa el 11 por ciento de esa zona, lo que indica un déficit de la balanza comercial desfavorable a México de 14 mil millones de dólares, a cinco años de haber entrado en vigor el acuerdo comercial, aseguró.
Al hacer un llamado a los empresarios de México a fin de diversificar sus exportaciones, la funcionaria recordó que “México le compra mucho a la Unión Europea, fundamentalmente, bienes de capital (maquinaria, equipo y tecnología) y bienes intermedios.
“Lo que indica que las empresas europeas han sabido ver las oportunidades que hay en el mercado mexicano y las han aprovechado muy bien, mientras que desgraciadamente los exportadores mexicanos tienen una inercia muy grande hacia el mercado de Estados Unidos”.
Ante industriales del sector químico que acuden al evento que se desarrolla en el World Trade Center de esta capital, Claudia Berlanga detalló que esa industria tiene un amplio potencial de desarrollo en ese mercado, ya que de acuerdo con estadísticas “ese sector exporta a la UE 7.9 por ciento e importa 14.2 por ciento”.
Lo anterior, dijo, es indicador de que en los 25 países de la Unión Europea hay importantes oportunidades para México y los exportadores de esta nación.
Recordó que la UE participa con por ciento de la Inversión Extranjera Directa que recibe México cada año, en tanto que esa zona representa el 19 por ciento del comercio mundial con 455 millones de habitantes.