Personas sin trabajo deciden ocupar la vía pública con más de mil comercios informales
Ante la problemática que representa el desempleo, cientos de comerciantes se instalan en el camellón de la calle prolongación Pino Suárez; con esta vendimia estiman generar mil autoempleos a través de lo que se ha denominado Tianguis del Panteón de Oriente.
En un recorrido que realizó ayer domingo El Siglo de Durango por estas instalaciones, se percató de la falta de empleo.
Ante la necesidad de un trabajo, aproximadamente 300 comerciantes se colocan en el camellón de la prolongación Pino Suárez; aun sin el permiso de las autoridades, encontraron la forma de ganarse la vida.
Desde muy temprano van colocando su puesto; lo que sea es bueno para sacar un poco de dinero: ropa seminueva, zapatos en buen estado, plantas, artículos de importaciones, juguetes y antojitos mexicanos, entre otros.
La señora María Concepción Hernández, de 50 años, nueva comerciante de esta zona, comentó que se instaló debido a la necesidad de trabajar, por lo que vendiendo juguetes saca para sostenerse.
Indicó que la mayoría de los comerciantes de esta zona provienen de las colonias cercanas como la Hipódromo y Santa Fe; dijo que si se obtiene el permiso se darán muchas oportunidades de empleo.
Quien dirige este movimiento es Bernardo Martínez, presidente y coordinador general de Comerciantes y Tianguistas Francisco Villa.
Comentó que la iniciativa para la instalación de estos 300 comerciantes ya se está analizando en la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento.
Agregó que la citada Comisión pospuso el resultado del dictamen para ver si autorizaban el permiso, por lo que a pesar de ello se seguirán instalando hasta que logren la aprobación.
La señora Leticia Rodríguez, de 48 años, comerciante de esta zona, afirmó que esta semana acudirán a la Presidencia Municipal para conocer el resultado de sus permisos, que esperan sea positivo.
Expresó que ahora que se instalaron los regidores y el Municipio tienen un proyecto para esta zona cuando años había estado abandonada.
Bernardo Martínez aseguró que no se está cobrando ninguna cuota, ni se piensa hacer; se trata ?dijo- de beneficiar a personas que no pertenezcan a otro tianguis o comercios ambulantes.
Por el momento hay 300 puestos, pero se piensan instalar mil, ya que esta zona es factible para el comercio debido a que existe otro tianguis al oriente de la ciudad; por ello, los vendedores se encuentran contentos en virtud de que los puestos han funcionado bien.
DESALOJO
Aproximadamente a las diez de la mañana, elementos de la Coordinación General de Inspección Municipal implementaron un operativo de vigilancia por esta zona y obligaron a los 300 comerciantes a desalojar el terreno.
Rubén Cárdenas Vázquez, jefe de esta corporación, comentó que este operativo, conformado por 14 inspectores y cinco vehículos, bastó para convencer a los comerciantes de que se retiraran de la zona debido a que carecían de permiso.
Indicó que la petición fue aceptada de manera pacífica, ya que entendieron que sin el permiso no podrán instalar sus puestos.
Sin embargo, la gente se siente respaldada, ya que no perjudica a ningún comercio de la zona ni a los vecinos, pues en su gran mayoría ellos son los mismos vendedores.