Virales VIRALES Efemérides psicología

Osa panda pone en jaque avenidas de China

Pekín, (EFE).- Una panda salvaje escapada de una reserva natural irrumpió en una ciudad china, causando un gran revuelo entre la población y obligando a poner en marcha una operación de busca y captura que duró más de un día, informó la prensa oficial.

El panda, una hembra adulta de unos seis años, fue avistado por primera vez en la madrugada del sábado, cuando trepaba una valla en una calle de la ciudad de Dujiangyan, en la provincia suroccidental china de Sichuan.

La prensa destacó que es la primera vez que un oso panda salvaje entra en una ciudad de China, único país del mundo donde estos animales viven en libertad.

Los testigos creyeron al principio que se trataba de un ladrón, aunque al comprobar que era un oso, avisaron a los vecinos para intentar acorralar al animal, quien sin embargo logró escapar saltando de tejado en tejado.

"Ese panda era increíblemente ágil, totalmente diferente a los de los zoos", afirmó una mujer que vio al animal.

Tras el primer incidente, siguieron horas de infructuosa búsqueda, aunque varios testigos afirmaron haber visto al panda dándose un chapuzón en el río de la ciudad.

Sin embargo, hubo que esperar a la noche, cuando la osa apareció durmiendo en lo alto de un árbol, para que los bomberos de Dujiangyan atraparan al animal usando tranquilizantes.

La osa fue devuelta a la reserva de Wolong, situada a varias decenas de kilómetros de la ciudad.

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre las causas que pudieron inducir al animal a entrar en una ciudad, un hecho insólito ya que los pandas son tremendamente tímidos y es muy difícil verlos en estado salvaje.

Hasta los zoólogos que estudian ese plantígrado y conocen su hábitat pueden pasar meses en las reservas y no encontrarles, debido al especial cuidado que ponen los pandas en no ser localizados.

Según los especialistas, la época de celo, el hambre, o algo que pudo asustar al panda indujo al animal a huir y entrar en la ciudad, en busca de protección, comida o una pareja para el apareamiento.

El oso panda, todo un símbolo para los chinos, está en grave peligro de extinción, debido al deterioro de su hábitat, los bosques de bambú del oeste de China, y a los problemas para su reproducción.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159950

elsiglo.mx