PAMPLONA, ESPAÑA.- En el último suspiro del partido, Osasuna de Pamplona obtuvo su quinta victoria consecutiva, cuarta en la liga, 3-2 sobre el Villarreal, en un buen partido de futbol pendiente de la fecha 29 de la liga española.
Los goles del triunfo fueron obra del camerunés Pierre Webó, al minuto 39; Juan Manuel Ortiz (66) y del australiano John Aloisi (89).
Mientras que por Villarreal marcó el brasileño Marcos Senna al minuto siete y el argentino Juan Pablo Sorín (72).
Con este resultado, Osasuna llegó a 43 unidades y ocupa el sitio decimotercero, mientras que Villarreal se quedó con 52 en el quinto puesto.
Parecía que una vez más las desatenciones defensivas de los "rojillos" les costaría salir con el empate cuando había hecho todos los merecimientos para conseguir la victoria.
No obstante, contrario a lo que siempre le sucede a Osasuna, fueron ellos quienes en los últimos minutos lograron perforar la meta contraria para levantarse con el triunfo.
El "submarino amarillo" se plantó en la cancha de El Sadar con la autoridad que le da ocupar la quinta posición. Desde los minutos iniciales se lanzó al frente en busca de terminar con el cero en el marcador y regresar a las primeras cuatro posiciones que otorgan un sitio para la Liga de Campeones.
Muy pronto los visitantes se fueron arriba en la pizarra gracias a un gol del brasileño Marcos Senna, quien sacó un "escopetazo" en las afueras del área que batió a Juan Carlos Elía, al minuto siete.
Esta anotación acentuó el control del Villarreal, sin embargo, con el transcurso de los minutos el equipo local le fue tomando el ritmo al partido y poco a poco se conectó al ataque.
A seis minutos del descanso, el uruguayo Richard "Chengue" Morales "peinó" el esférico dentro del área para Webó que muy bien controló de derecha para batir con la misma pierna a José Reina.
Para la parte complementaria, los navarros salieron sin inhibiciones en busca de la victoria y metieron en su terreno de juego al Villarreal.
Su recompensa llegó al minuto 66 en una gran jugada de Webó dentro del área de donde sacó un disparo que el portero rival rechazó, el esférico le quedó al recién ingresado Juan Manuel Ortiz, quien sólo tuvo que empujarlo al fondo de las redes para darle la vuelta al marcador.
Con la ventaja en el marcador, los pupilos del mexicano Javier Aguirre no replegaron líneas, continuaron al frente y cuando menos lo esperaban un error de su defensa le permitió a los visitantes lograr la paridad en el marcador, al minuto 72.
Sorín aprovechó que la defensa local no cortó un centro al área para "puntear" el esférico y batir a Juan Carlos Elía que se quedó a medio camino.
Ninguno de los dos equipos estaba conforme con este marcador y se generó un partido de ida y vuelta en ambas porterías. Cuando parecía que repartirían puntos, apareció la figura de Aloisi al minuto 89 para darle el triunfo a Osasuna y asegurar su permanencia en la Primera División española.
El arbitraje estuvo a cargo de Puentes Leira, quien amonestó a Enrique Corrales (24), Juan Manuel Ortiz (93) y Francisco Puñal (93) por Osasuna.
Alineaciones:
Osasuna.- Juan Carlos Elía, Unai Expósito, César Cruchaga, José Romero "Josetxo", Enrique Corrales, Mohamed El Yaagoubi "Moha" (Juan Manuel Ortiz, m.67), Francisco Puñal, Pablo García, Ludovic Delporte, Pierre Webó (John Aloisi, 79) y Richard Morales (Savo Milosevic, 79). DT Javier Aguirre (MEX).
Villarreal.- José Reina, Javier Venta, Gonzalo Rodríguez, Juan Peña, Rodolfo Arruabarrena, Santiago Cazorla (Héctor Font, 69), Marcos Senna, Juan Román Riquelme, Juan Pablo Sorín, Jose Mari (Luciano Figueroa, 60) y Diego Forlán (Javier Calleja, 88). DT Manuel Pellegrini (CHI).
Hoy hemos cumplido el objetivo de la temporada
El entrenador de Osasuna, el mexicano Javier Aguirre, aseguró ayer que, con la victoria ante el Villarreal (3-2), la cuarta seguida en Liga que deja el descenso a 15 puntos y con 15 en juego, se cumplió el objetivo de la temporada.
"Son 15 puntos a falta de 15 y todavía tenemos que jugar contra el Mallorca, al que ganamos 1-2 en la primera vuelta. Hoy hemos cumplido el objetivo que nos trazamos al principio de la temporada", aseveró Aguirre.
El técnico mexicano comentó que el partido contra el Villarreal fue "abierto y agradable para la gente". "Pudo ganar cualquiera, no hubo tregua y fue un bonito partido, pero fuimos perseverantes y metimos el gol de la victoria al final", agregó.
?El Vasco? lamentó no poder mantener la portería a cero como en los últimos tres partidos de Liga, pero recordó que Osasuna jugó ayer ante "un gran equipo". "Vamos a disfrutar de esta noche", subrayó.
Asimismo, destacó que el equipo está recuperando la autoestima tras la racha de doce jornadas sin ganar de principio de año: "Aún no se nos olvida, la herida es grande y duele. Era duro leer que eras el peor equipo de Europa, pero los jugadores van sacando la cara y recuperando la autoestima y el buen juego".
El técnico del Villarreal, Manuel Pellegrini, lamentó la derrota de su equipo, pese a meter dos goles a domicilio, y subrayó que cualquiera de los dos conjuntos pudo ganar.
"El partido fue muy disputado y los dos equipos salieron a ganar y pudo ganar cualquiera", afirmó.
El entrenador chileno admitió su decepción al perder esta ocasión para recuperar los puestos de Liga de Campeones en este partido aplazado: "Estoy decepcionado, porque era un partido que teníamos pendiente y hemos perdido esa ventaja que teníamos, pero tenemos las posibilidades intactas.
"Desperdiciamos ocasiones y no estuvimos cómodos. Osasuna nos superó en la potencia aérea, aprovechó bien sus ocasiones y después del 2-2 no supimos definir", indicó.