Notimex
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- La junta de gobernadores de la academia que otorga el Oscar rechazó la petición de organizaciones de dobles del cine para que fuera creada una nueva categoría a este poco reconocido gremio.
Frank Pierson, presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés) anunció que en una reunión se desechó la propuesta de crear una nueva categoría en la máxima entrega de premios a lo mejor del cine en Estados Unidos.
"En estos tiempos la academia intenta encontrar caminos para revisar el número de estatuillas que se entregan, y de escudriñar categorías con mayor enfoque sustentando esta fase más en la reducción que en la ampliación", resaltó el directivo.
"Por lo anterior y de manera determinante la junta simplemente resolvió que no está preparada para instituir una nueva categoría en la 78 ceremonia de premios", subrayó.
La última vez que la junta de gobierno de AMPAS aprobó la creación de una nueva categoría fue en el año 2000 cuando se anunció el premio a mejor película en dibujos animados.
En días pasados organizaciones de actores y dobles de cine se manifestaron afuera de la academia para exigir que fuera creada una categoría que reconociera ese trabajo en el que se realizan acciones arriesgadas que no hace el elenco original.
Conrad Palmesano es el presidente de la Asociación de Dobles (Stuntmen) de Cine (SAMP por sus siglas en inglés) que por 15 años ha presionado para que sea creada la categoría 25 en la que se reconozca el trabajo y muchas veces no bien pagado trabajo de los dobles. Con 77 años de celebrarse la entrega del Oscar, la academia que empezara en 1927 con 11 premios, entre ellos uno honorario, desde principios de los 80 sólo ha accedido a añadir dos categorías.