Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ostenta Pemex alta rentabilidad

Notimex

MÉXICO, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex) es la empresa más rentable del mundo y no requiere de inversión privada, lo que necesita es que la Secretaría de Hacienda la libere de la carga fiscal a la que está expuesta, coincidieron académicos de la UNAM y representantes del sector privado y público.

En la mesa redonda "Desnacionalización del sector petrolero en México", Rafael Decelis, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), rechazó que Pemex esté al borde de la quiebra y que necesite inversión privada complementaria.

Dijo que el costo de extracción de un barril de petróleo en Pemex es de 6.5 dólares, -aunque aclaró que la Secretaría de Energía (Sener) asegura que es de ocho dólares- mientras que en empresas como Shell, British Petroleum o Chevron operan con costos de siete a 12 dólares en promedio, lo que refleja la rentabilidad de la petrolera.

"La que está mal es Hacienda" por aplicar tasas excesivas de impuestos (60.8 por ciento de los ingresos brutos) que le causan pérdidas a Pemex después de cubrir con ese concepto, precisó.

En ese sentido, el especialista difirió con la insistencia del Ejecutivo Federal para concretar una reforma que permita la participación de la iniciativa privada en el sector energético.

Rechazó en ese contexto que sean necesarias las alianzas con empresas internacionales para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas, porque la tecnología está disponible y Pemex la podría adquirir.

En todo caso, dijo, si lo que se pretende es capitalizar a la empresa se debe permitir que los fondos de las pensiones de los trabajadores mexicanos, que actualmente opera el sistema financiero, se utilicen para impulsar la inversión en Pemex.

Invertir el dinero de los trabajadores no constituiría ningún riesgo, toda vez que Pemex es la empresa más rentable a nivel mundial, señaló.

Por otra parte, el catedrático Alfredo Jalife Rahme coincidió en que los recursos de los fondos de pensiones representarían una alternativa para evitar la participación directa de la inversión privada y en particular de las transnacionales.

Asimismo, planteó la pertinencia de crear un Consejo de Administración con la representación de partidos políticos, gobernadores de los estados petroleros y el sector social, que genere las decisiones correctas que necesita la paraestatal para avanzar.

A su vez, AlbertoEscofet, presidente de Alesco Consultores y ex director de la Comisión Federal de Electricidad señaló que en las últimas décadas las finanzas del país y, por lo tanto, el desarrollo han dependido en gran parte de los ingresos derivados de la exportación de petróleo.

Considera, por tanto, que pese a las condiciones de la paraestatal, hay motivos suficientes para festejar el 67 aniversario de la Expropiación de la Industria Petrolera.

Sin embargo, opinó que es urgente otorgar autonomía de gestión a Pemex para que compita en el ámbito mundial como empresa, toda vez que está sujeta presupuestal y operativamente.

Como alternativa para disminuir la dependencia de los ingresos petroleros y aumentar los recursos para inversión en la empresa, sugirió un esquema en el que la mitad del importe de cada barril que se produzca se ingrese a las arcas federales, y el resto sea administrado por la paraestatal.

Los gastos

A continuación la estructura del gasto de Petróleos Mexicanos:

92

por ciento

se destina a Pemex Exploración y Producción.

4.0

porciento

tareas de Refinación.

2.0

por ciento

Gas y Petroquímica Básica.

2.0

por ciento

Petroquímicos y a otros rubros.

FUENTE: Agencias

Más que un aniversario

Intro: México todavía tiene motivos para festejar un aniversario más de la expropiación de la industria petrolera, porque Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido el soporte del país, señalan diversos representantes públicos y privados. A continuación una radiografía de la paraestatal.

¿Quién es en el mundo?

·Pemex es la novena empresa petrolera más grande en el ámbito mundial

·En 2004 registró ventas récord de 778 mil 600 millones de pesos, monto superior en 18 por ciento respecto a 2003.

·La producción total de hidrocarburos líquidos el año pasado fue de tres millones 825 mil barriles al día, uno por ciento mayor a la producción de 2003.

·La producción diaria de petróleo crudo aumentó 12 mil barriles

·Las exportaciones de crudo promediaron mil 870 millones de barriles al día, volumen superior en uno por ciento en relación con lo reportado en 2003

Antes y después de impuestos

·La empresa reportó un rendimiento antes de impuestos superior en 28 por ciento, en relación con 2003, al ubicarse en 458 mil 900 millones de pesos.

·Después de cubrir los impuestos por concepto de derechos al gobierno federal, la paraestatal registró -como cada año- una pérdida neta que en 2004 ascendió a 14 mil 100 millones de pesos,

·Esto se compara positivo contra la pérdida por 40 mil 700 millones de pesos de 2003.

¿Pérdida o utilidad?

·Para revertir las pérdidas por utilidades, la Cámara de Diputados aprobó en diciembre pasado un dictamen para modificar el régimen fiscal de Pemex, que ahora lo obliga a pagar 60.8 por ciento de sus ingresos brutos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

·El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Javier Carrillo Soberón, se mostró optimista de que la reforma avance, a fin de elevar los niveles de inversión en Pemex que actualmente muestran un rezago de 11 años, de acuerdo con el director de la empresa, Luis Ramírez Corzo.

·Para Carrillo Soberón, diputado federal, México se distingue entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), e incluso entre algunos latinoamericanos, como el más deficiente en términos de recaudación de impuestos.

Problemas internos

·Los pasivos laborales de Pemex en 2004 aumentaron 14 por ciento, para ubicarse en 960 mil 300 millones de pesos, aunque el pasivo de corto plazo se redujo ocho por ciento para cerrar en 132 mil 700 millones de pesos al 31 de diciembre pasado.

·En contraste, el pasivo de largo plazo creció 19 por ciento, para ubicarse en 827 mil 500 millones de pesos, debido al incremento en la deuda documentada de largo plazo.

·Y mientras el adeudo crece, el gasto de inversión es menor a los requerimientos para ser una compañía competitiva.

·El año pasado ese gasto fue de 10 mil 100 millones de pesos.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139206

elsiglo.mx