Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Osvaldo Guillén irradia optimismo en la Serie Mundial

El timonel de Chicago señala que las fallas de los ampayers son propias de los seres humanos.

HOUSTON, Texas.- Los fallos de los ampayers siempre les favorecen y los abridores estelares del rival se lesionan; el talismán que llevan puestos los Medias Blancas de Chicago y Osvaldo ?Ozzie? Guillén no falla.

A juicio del piloto venezolano de Chicago, no tiene nada de malo que el infortunio de los demás le sirva a la causa de su equipo. Tampoco le quita el sueño que en algún momento las cosas cambien y la onda negativa se torne en contra de los Medias Blancas.

?¿Que si me preocupo? Para nada, porque eso no me compete?, declaró ayer. ?Si uno se pone en el lugar de los ampayers, las cosas pasan tan rápido y en tan reducido espacio, que es imposible para un ser humano reaccionar de la manera correcta?.

Tanto en la serie en la que vencieron a los Angelinos de Los Ángeles para ganar el título de la Liga Americana, como ahora en la Serie Mundial, la tropa de Guillén ha salido beneficiada por errores de apreciación de los ampayers.

Ante los Angelinos, el juez principal, Doug Eddings, no cantó como bueno un tercer strike a A.J. Pierzynski, al creer que el receptor Josh Paul no había atrapado la pelota. Pierzynski terminó en la inicial y posteriormente Chicago anotó la carrera de la victoria, la primera de cuatro en fila para alzarse con el banderín.

El domingo, con corredores en segunda y tercera y dos outs en el séptimo episodio, el ampayer principal, Jeff Nelson, dictaminó que un lanzamiento en cuenta de 3-2 de Dan Wheeler golpeó en la mano a Jermaine Dye. Las imágenes de la televisión mostraron que la bola tocó el madero y era un claro foul.

Chicago congestionó las bases y Paul Konerko conectó un grand slam para darle la vuelta al marcador. Al final, Chicago ganó 7-6, con un jonrón de Scott Podsednik en el noveno capítulo que dejó tendidos a los Astros de Houston. ?Como lo que pasó en Anaheim, nadie lo pudo ver en el momento?, señaló Guillén. ?Ahora me di cuenta en la mañana, pero sólo porque la televisión tenía una cámara situada en el puesto justo?.

A Chicago también le ha valido que tanto los Angelinos como los Astros han sufrido la baja de sus principales brazos del pitcheo en la postemporada. El primer caso fue el dominicano Bartolo Colón a causa de una inflamación en el hombro, marginando a los Angelinos de uno de los principales candidatos al trofeo Cy Young.

La otra baja se dio el sábado, cuando Roger Clemens, de los Astros, se resintió de una molestia muscular en la pierna izquierda y es duda si podrá lanzar en un hipotético quinto juego, ya que Houston está 2-0 abajo en el clásico. ?Creo que si Clemens no lanza otra vez, eso nos ayuda, aunque no significa que le deseo el mal a alguien, mi deseo es que esté sano, pero es algo parecido a lo de Bartolo Colón; cuando no tienes que enfrentar al as del otro equipo, te sientes aliviado, aunque Houston mantiene un tremendo cuerpo de lanzadores?.

Guillén no teme a la estrategia

Sólo dos victorias separan a los Medias Blancas de Chicago del título de la Serie Mundial por primera vez desde 1917, pero la incógnita es cómo responderán bajo las reglas de la Liga Nacional.

Los antecedentes más cercanos inspiran optimismo: Chicago amasó marca de 7-2 cuando le tocó jugar en estadios de la Liga Nacional en partidos interligas.

Según el manager Osvaldo ?Ozzie? Guillén, no hay nada que temerle al Minute Maid Park, la casa de los Astros de Houston. "No nos fue mal este año ante los equipos de la Nacional y no veo por qué tenemos que estar asustados", señaló el dirigente venezolano, el día de pausa en el Clásico de Otoño.

Como jugador, Guillén actuó en los dos circuitos y además fue coach de tercera base de los Marlines de la Florida, franquicia de la Liga Nacional. "La única diferencia es el uso del pitcher, me parece que en la Nacional es más fácil lanzar que en la Liga Americana. La estrategia es diferente, porque tienes que hacer dobles cambios y tener mucho cuidado con los movimientos que haces".

Chicago no podrá recurrir al bateador designado y eso implica que Carl Everett deberá quedarse en la banca. Everett es jardinero, pero Guillén no contempla cambios en su trío, manteniendo a Scott Podsednik en el izquierdo, Aaron Rowand en el central y Jermaine Dye en el derecho. Como el estilo de juego de la Nacional acarrea más movimientos de jugadores, es muy probable que los suplentes dominicanos Timo Pérez y Pablo Ozuna vean acción; también cuenta con Geoff Blum.

El común denominador de Everett, Pérez y Blum es que han militado en clubes de la Nacional. "Eso me hace sentir más tranquilo", indicó el piloto. La otra novedad es que los pitchers Jon Rowand y Freddy García, en los dos juegos seguros a disputarse en Houston, tendrán que blandir el madero. Guillén dijo que ambos lanzadores no defraudarán en ese papel: "les ha tocado antes y lo han hecho bien, al tocar la bola y mover a los corredores".

Taveras quiere ser titular

Con la credencial de candidato al Novato del Año, Willy Taveras no debería temer que su titularidad con los Astros de Houston esté en duda, pero Taveras, el rapidísimo jardinero central, se encontró con la realidad de ir varias veces al banco de suplentes en la serie de campeonato de la Liga Nacional.

Con todo, el dominicano supo aceptar el papel secundario que le asignó el manager Phil Garner. "¿Qué más se puede hacer? Yo estoy para colaborar con el equipo y hay que respetar las decisiones del manager, que son para que el equipo gane", declaró Taveras.

La suplencia duró poco, ya que Phil Garner insertó nuevamente a Willy Taveras en la alineación titular como segundo en el orden ofensivo en la Serie Mundial. Y hasta ahora ha sido una de las pocas luces que han brillado para los Astros, derrotados en los dos primeros juegos del clásico. Taveras ha bateado cuatro hits en siete turnos, incluye dos dobles y un triple. Se ha hecho sentir cada vez que se ha embasado por su velocidad, aunque en el primer juego se quedó esperando remolque.

Esa es la tarjeta de presentación del jugador de 23 años, a quien le tocó suceder en el bosque central a Carlos Beltrán, luego que el puertorriqueño firmó como agente libre con los Mets de Nueva York durante el receso de invierno. "Yo creo que es el hombre más rápido en nuestra liga actualmente", comentó Garner. "Hace contacto con la pelota más fuerte que durante la temporada, es un placer verlo jugar, se tiene una gran confianza".

En una época en la que prácticamente cada club en las grandes ligas tiene más de un latinoamericano como titular, Taveras es un caso aparte en Houston. El quisqueyano, que dio el salto directo de la Clase A a la nómina principal, es el único titular que proviene de Latinoamérica. "Es un poco diferente el ambiente, pero a mí me han dado la oportunidad de jugar todos los días y he sabido aprovecharla", declaró Taveras, que se expresa casi en susurros.

"Yo sé que estaba un poquito enojado por haber sido enviado a la banca, pero fue una movida por un momento muy particular de esa serie, porque se buscaba a bateadores con más fuerza", dijo José Cruz, el coach de primera base de los Astros. "Pero lo supo manejar bien, es un muchacho joven que tiene un futuro muy grande por delante".

Taveras asoma entre los favoritos para el Novato del Año de la Liga Nacional tras una campaña en la que fue el líder en hits (172), carreras (52) y bases robadas (34), además de un promedio de .291, entre los debutantes del Viejo Circuito. "Para Willy no fue fácil llenar los zapatos de Carlos Beltrán", añadió Cruz, ex jardinero boricua de la franquicia. "No se esperaba que él hiciera el trabajo que hizo, ha sorprendido a todo el mundo, para mí, es el Novato del Año". Taveras toma con mesura que se le mencione entre los candidatos: "ser nominado ya es un orgullo y un reconocimiento a mi trabajo".

Su aporte no sólo se limita a cuando se embasa. Tras algunos tropiezos al comienzo, Taveras ha logrado consolidarse como custodia del bosque central de Houston, particularmente en las dimensiones del Estadio Minute Maid Park, que tiene una traicionera elevación al aproximarse al muro. "Ha mejorado bastante en lo defensivo, nos da una gran seguridad", indicó Cruz.

Presocupa estado físico de Clemens

La vuelta a casa con dos derrotas consecutivas frente a los Medias Blancas de Chicago en la Serie Mundial no es la mayor preocupación para los Astros de Houston, sino el estado físico del abridor estelar Roger Clemens.

El veterano abridor de 43 años se lesionó en el primer partido de la Serie Mundial, un tirón muscular en la pierna izquierda que lo obligó a abandonar el montículo en el segundo episodio, y los médicos del equipo trabajan contrarreloj para intentar recuperarlo.

Nadie quiere descartar hasta el momento a Clemens de que sea el abridor en el quinto partido si el Clásico de Otoño no termina antes, pero tanto los directivos como el manejador de los Astros, Phil Garner, son conscientes que están de alguna manera jugando a la "ruleta rusa".

"Conozco muy bien a Clemens y sé que si tiene una mínima posibilidad de estar con garantías en el montículo lo hará para ofrecer todo lo que pueda y más", comentó Garner. "Ahora debemos centrarnos en el tercer partido y confiar en la evolución favorable de Clemens".

Por su parte, Jim Hickey, entrenador de pitcheo de los Astros, también se mostró reservado en cuanto a lo que pueda suceder con Clemens, aunque reconoció que su objetivo era que para el jueves, el ganador de seis premios Cy Young pueda estar en el montículo del Minute Maid Park. "Para el jueves esperamos tener a Clemens, eso es lo que puedo decir al respecto", destacó Hickey. "El tirón muscular lo sufrió el pasado mes de agosto, pero había podido superar sus efectos, aunque también le surgieron otros problemas".

Garner volvió a repetir que aún cuenta con Clemens y que no le temblará el pulso para usar a cualquiera de los dos jóvenes dominicanos, Ezequiel Astacio y Wandy Rodríguez, a quienes ahora tiene como relevistas. "Astacio y Rodríguez son opciones para ocupar el puesto de Clemens, pero tampoco los voy a guardar y si es necesaria su aportación como relevistas seguirán haciendo ese trabajo", explicó Garner.

Precisamente, Rodríguez fue el encargado de ocupar el puesto dejado vacante por Clemens cuando se tuvo que retirar en el primer partido y en tres entradas y un tercio sólo permitió una carrera. Clemens aceptó tres, cuatro imparables y abanicó a un bateador durante su corta participación en el montículo del U.S. Cellular Field.

El "Cohete?, que se fue con la pizarra empatada a tres, no ha querido hacer ningún tipo de declaración sobre su condición física, pero después del segundo partido explicó que había sentido una molestia demasiado fuerte en la pantorrilla izquierda y pensó que era mejor abandonar para evitar males mayores. "Ahora mismo me tratan y ven si se puede hacer algo para lanzar", comentó Clemens. "Mi objetivo es recuperarme, pero nunca sabes qué es lo que puede pasar con la evolución de una lesión a corto plazo".

Garner reiteró que no estaba tratando de ocultar nada con relación al estado físico de Clemens sino que simplemente no quería descartarlo. "Lo frustrante de esta lesión es que es difícil estar cien por ciento con tus manos, cuando algo te molesta en una pierna, Clemens es un lanzador de poder y usa mucho la parte baja de su cuerpo, lo que significa que tiene que estar en las mejores condiciones físicas posibles".

Clemens, líder de efectividad de las grandes ligas durante la temporada regular, al conseguir 1.87, tuvo la salida más corta de su carrera en las ocho que ha protagonizado en el Clásico de Otoño y la segunda en postemporada. El ?Cohete? sólo pudo trabajar una entrada y dos tercios el diez de octubre de 1990 cuando su equipo, los Medias Rojas de Boston, se enfrentó a los Atléticos de Oakland en la serie de campeonato de la Liga Americana. Pero esta vez el problema de Clemens para durar tan poco en el montículo no fue una lesión sino que fue expulsado por el árbitro Terry Cooney.

Mientras, Astacio, que tuvo marca de 3-6 y efectividad de 5.67 durante la temporada regular y Rodríguez, que consiguió 10-10 y 5.53 en promedio de carreras limpias permitidas, trabajan no sólo en el apartado físico de estar listos para salir a la lomita, sino también en el mental, de que pueden ser abridores en un partido de la Serie Mundial. "Estoy listo para ayudar al equipo de la mejor manera posible, aunque como es lógico deseo que Roger se recupere por completo y pueda volver a lanzar una gran pelota como abridor", declaró Astacio.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177136

elsiglo.mx