Aumenta 80 por ciento la inscripción a primaria en zonas rurales del país
En Durango se invertirán en el presente año 372 millones de pesos dentro del programa Oportunidades para beneficiar a alrededor de 74 mil familias de más de dos mil 200 localidades del estado en salud, educación y nutrición.
Lo anterior fue declarado por el coordinador nacional del programa Oportunidades, Rogelio Gómez Hermosillo, quien señaló que en la entidad Oportunidades ha crecido de 30 mil familias que apoyaba al inicio del programa, en el año 2000, a 74 mil que respaldará en el 2005 en más de dos mil 200 localidades de distintos municipios de Durango.
Durante la entrega simbólica de contratos de cuentas a becarios de Oportunidades, el Coordinador aseveró que los recursos en efectivo se destinarán para ayuda alimentaria, salud para todos los integrantes de las familias y becas escolares para apoyar la permanencia de los jóvenes, niños y niñas en el estudio.
Los apoyos que perciben estas familias han pasado de 97 millones de pesos en el 2000 a 296 millones en el 2004. Estimó que de acuerdo con los recursos que van a recibir en becas este año los estudiantes estarían entregando 372 millones de pesos, lo que equivaldría a distribuir más de un millón de pesos diariamente.
En este sentido, Gómez Hermosillo manifestó que en el presente ciclo escolar 2004-2005 tienen registrados en el padrón 42 mil 500 becarios en primaria, 25 mil 150 en secundaria y siete mil 200 en educación media superior.
Con el apoyo que reciben los jóvenes con Oportunidades, además de las becas para estudiar secundaria y preparatoria, van acumulando puntos para que aquéllos que terminan su educación media superior reciban una cuenta de ahorros abierta en el Banco Bansefi con el valor de puntos que hayan acumulado del tercero de secundaria hasta concluir el bachillerato, mencionó el Coordinador.
Destacó que Durango a nivel nacional ocupa el primer lugar en apertura de cuentas, ya que logró abrir el 100 por ciento de éstas en el ciclo escolar anterior; ahora va avanzando y se están abriendo muchas cuentas de jóvenes con Oportunidades.
Oportunidades entrega apoyos en todo el país a cinco millones de familias; esto significa un padrón activo de 25 millones de personas, la cuarta parte de población en el país.
Al respecto, señaló que la Sedesol cuenta con un sistema de evaluación externa, el cual ha demostrado que hay un incremento del 80 por ciento de inscripción en educación media superior en las zonas rurales del país.
Jóvenes con Oportunidades
De acuerdo con un balance de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dentro del ciclo escolar 2002-2003 surgió la primera generación de Jóvenes con Oportunidades, en la cual terminaron sus estudios de bachillerato 70 mil 709 becarios en todo el país. En el siguiente ciclo concluyeron sus estudios de educación media superior 104 mil 531 jóvenes.
El programa Jóvenes con Oportunidades es un apoyo económico diferido que se acumula en forma de puntos a partir del tercer grado de secundaria y hasta el último año de bachillerato. Tiene como objetivo dar un estímulo a los becarios de Oportunidades para que permanezcan en las escuelas hasta que concluyan la educación media superior.
Los puntos acumulados se convierten en un fondo de ahorro que se deposita en una cuenta individual en el Bansefi. El becario puede obtener este ahorro sólo si concluye el bachillerato antes de cumplir 22 años de edad.