Más de 400 mujeres obtuvieron reconocimientos por participar voluntariamente en actividades del Ejército
Recibieron dos mil 109 conscriptos de la clase 1986, anticipados y remisos, sus respectivas cartillas liberadas del Servicio Militar Nacional, además 433 mujeres fueron merecedoras de certificados y reconocimientos por participar voluntariamente en las actividades propias del Ejército, informó Sergio Magaña Mier, comandante de la décima zona militar.
Ayer, en las instalaciones del 85 Batallón de Infantería, ubicado en el poblado 5 de Mayo, acudieron los jóvenes que desde enero del presente año hasta el día de ayer, estuvieron, sábado a sábado, participando en las diferentes labores del Servicio Militar Nacional, donde recibieron el documento que los acredita como servidores a la nación.
Con la participación de la mujer en esta labor, se han abierto diferentes programas de beneficio social, que comprenden asesoría educativa, promoción deportiva, rescate al acervo cultural, y tareas sociales, mismas que en esta ocasión consistieron en la recolección de ropa y alimentos para los afectados en los siniestros que azotaron la región sureste del país, informó personal de la décima zona militar.
Durante el evento de entrega de cartillas, donde estuvo presente el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, se dio a conocer que durante el tiempo que estuvieron presentes los conscriptos realizando el Servicio Militar Nacional, de acuerdo a su nivel académico, participaron como asesores o receptores educativos, es decir, que los que tienen un grado avanzado de estudios impartieron clases a los que aun no han terminado algún ciclo escolar, siguiendo con el programa Sedena-SEP-INEA.
Dentro del agrupamiento de labor social, los jóvenes estuvieron dando mantenimiento a las diferentes instituciones educativas, como es pintura, trabajo de albañilería y de carpintería.
Los que se dedicaron al rescate al acervo cultural, participaron con personal de la Presidencia Municipal, como apoyo en la organización del archivo histórico de la ciudad.
Por su parte, los que ingresaron al grupo de promoción deportiva, acudieron a las diferentes zonas de la ciudad, para organizar eventos de acondicionamiento físico.
Dentro del programa de Servicio Militar Nacional, también se aplicó un adiestramiento militar en forma general, se enseñan materias legislativas, instrucción de orden cerrado, acondicionamiento físico, defensa personal y, de manera teórica, armado y desarmado de armas de fuego.