Disminuye la deserción en las escuelas; además, mejoran la alimentación y salud de los niños
EL SIGLO DE DURANGO
Con inversión federal de 386 millones de pesos, el Programa Oportunidades influye en la vida de 92 mil niños duranguenses al otorgarles becas desde tercer año de primaria hasta bachillerato, con el objetivo de evitar la deserción de las escuelas, cuando los padres de familias se ven en la necesidad de cambiar de localidad en busca de fuentes de empleo.
Oportunidades, dijo el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Félix Cháidez Saucedo, es un programa de desarrollo social, que tiene por objetivo disminuir el índice de desigualdad social que existe entre muchas familias del país; por eso se les atiende en tres vertientes: alimentación, salud y educación, destinando 386 millones de pesos para este 2005, y atender a 76 mil familias en Durango.
Explicó que alrededor del 98 por ciento de las cabezas de familia que reciben apoyos monetarios son mujeres, lo cual tiene por objeto aumentar su autonomía y garantizar que el dinero recibido sea invertido adecuadamente, por ejemplo para alimentos o útiles escolares.
A este respecto, se establece como una de las prioridades del programa mejorar la condición de la mujer al reforzar su posición en la familia y en la sociedad mediante un mayor acceso a información y conocimientos, y una participación activa en los procesos de adopción de decisiones.
Un reporte de la UNICEF revela como logros fundamentales del programa un 24 por ciento de incremento en la asistencia a clases en las secundarias rurales y un aumento de 85 por ciento en la inscripción a nivel medio superior, ya que una condicionante para continuar recibiendo la beca es que aprueben y no falten a clases.
También se refiere un incremento del 57 por ciento en las consultas clínicas en las zonas rurales y de 45 por ciento en el caso de consultas para la supervisión de nutrición en niños menores de cinco años.
Cháidez Saucedo explica que la mortalidad derivada de la maternidad fue un 11 por ciento inferior en las zonas donde había operado el programa, comparado con aquéllas donde no tenía presencia. Asimismo, se ha reducido en 12 por ciento la mortalidad en niños menores de cinco años, gracias al apoyo alimentario que recibe la familia.
Numeralia
Abaten pobreza
De acuerdo con la Sedesol, los resultados del Programa Oportunidades influyen en el buen desarrollo de las nuevas generaciones y disminuye la mortandad infantil.
92,000
alumnos
de primaria reciben beca
76,000
familias
se benefician con Oportunidades
57%
incremento
en las consultas clínicas en zonas rurales
12%
disminuye
la mortandad en menores de cinco años
FUENTE: Secretaría de Desarrollo Social.