Agencias
MÉXICO, DF.- Un juez federal de Washington aceptó una solicitud de TV Azteca para ampliar el plazo de presentación de nuevos argumentos en la demanda civil que enfrenta por parte de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).
El juez Emmet G. Sullivan fijó para el 25 de julio la fecha definitiva en que TV Azteca y su subsidiaria estadounidense, Azteca Holdings, deberán contestar al más reciente alegato de la SEC, en el sentido de que la demanda debe abarcar a las empresas y no sólo a sus ejecutivos.
El pasado 11 de mayo, Televisión Azteca solicitó al juez desechar la demanda en su contra, con el argumento de que la empresa no supo de la operación de recompra de deuda de la telefónica Unefon, que dejó ganancias por 109 millones de dólares a Ricardo Salinas Pliego, dueño de la televisora.
Azteca Holdings -que es representada por otros abogados-, sostuvo el mismo alegato, en el sentido de que Salinas Pliego y Pedro Padilla, también ejecutivo de la empresa, mantuvieron oculta la operación, que fue ejecutada por medio de la firma Codisco.
La SEC respondió duramente el 15 de junio. Afirmó que TV Azteca participó en el engaño a sus accionistas minoritarios e insistió en que la empresa debe responder por las acciones de sus directivos.
El viernes pasado, el juez Sullivan aceptó la solicitud. Todos estos trámites son previos al desahogo de las audiencias propiamente dichas, que tendrían lugar en la Corte en la capital estadounidense, pero aún no tienen fecha.
De resultar exitosa la demanda, los acusados tendrían que devolver las ganancias que obtuvieron, serían multados y ya no podrían ser directivos de empresas que cotizan en la Bolsa de Estados Unidos.