EFE
BERLÍN, ALEMANIA.- La jefa de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Ángela Merkel, ocupará la cancillería del nuevo Gobierno alemán, mientras que el líder de la Unión Socialcristiana (CSU) y primer ministro bávaro, Edmund Stoiber, ocupará el cargo de ministro de Economía y Tecnología.
Así lo afirmó ayer Stoiber en una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la ejecutiva de su partido, en la que se aceptó por mayoría el principio de acuerdo alcanzado en la noche del domingo con los líderes del Partido Socialdemócrata (SPD) para la formación de una gran coalición.
Stoiber es el primero de los protagonistas de ese principio de acuerdo que pone nombre a la cancillería, que en los últimos siete años ocupó el socialdemócrata Gerhard Schroeder.
Las declaraciones de Stoiber contrastan con la prudencia que manifestaron en sus respectivas comparecencias ante la prensa el presidente del SPD, Franz Möntefering, y la misma Merkel. Merkel se limitó a anunciar que su formación será la que ocupe la cancillería, extremo que confirmó Möntefering, y tanto uno como otro afirmaron que hasta ahora sólo se habló de reparto de competencias y no de nombres.
Stoiber aprovechó su comparecencia ante la prensa para explicar que el Ministerio de Economía tendrá otro corte que el actual, al obtener competencias ampliadas y asumir los temas relacionados con Tecnología.