El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- A partir de hoy los 200 trabajadores de la planta de Lala Torreón tienen una consigna: mejorar cada vez más para dar mayor calidad a sus clientes. Y es que desde hace dos años la planta entró en un proceso de certificación internacional que les permite hoy tener los mismos estándares de calidad que las empresas de productos lácteos en Estados Unidos.
Raúl Durán Valdivia, gerente de planta Torreón de Grupo Lala explica que la certificadora Quality Chekd está dedicada a avalar a las plantas lecheras en Estados Unidos y lo hace a través de muy finos análisis sobre el proceso de producción que se sigue y después de ellos brinda capacitación para incorporar a los trabajadores en un proceso de mejora continua.
Durán Valdivia señala que después de esta certificación -denominada Análisis de Peligro y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés)- se entrega la garantía de que los productos que la firma produce son inocuos, libres de toda bacteria, de cualquier enfermedad que le pueda causar al ser humano, ?y con esta certificación nos ponemos a la vanguardia en los sistemas de calidad dentro de las plantas lecheras?.
En los dos años se realizaron cuatro visitas donde se estudiaron los procesos y posteriormente en la quinta -el 30 de septiembre de 2005- se otorgó la certificación de calidad.
A su vez, Arturo Traeger Vilches, gerente de Trade Marketing y Comercio Organizado Zona Norte de Grupo Lala comenta que se tuvieron que cambiar muchos esquemas, ?entre ellos revestir la mayor parte de las máquinas, reubicar ciertos procesos y obviamente cambios estructurales en la planta?. Para lograr esto, explica, se realiza una inversión en miles de dólares, ?no calculable porque esta certificación sigue, ya que es una certificación en mejora continua?.
Entre las expectativas que se tiene con esta certificación se encuentra la posibilidad de exportar los productos, ?ya que actualmente la planta cumple con todos los requisitos que se piden en Estados Unidos?. Finalmente los entrevistados precisan que el compromiso que tiene la planta Torreón de Grupo Industrial Lala es con el consumidor final. ?Que tengan la seguridad que cuando se dice ?Acompáñalo con Lala? es porque les estamos ofreciendo calidad?. Traeger Vilches dice que actualmente hay una integración total en la mercadotecnia y en los procesos de producción. ?Buscamos obtener más confianza, estamos preocupados con la calidad?, concluyó.