Agencias
MÉXICO, DF.- A partir de mañana las empresas mexicanas exportadoras podrán solicitar el sello de la marca “México” para usarlo en sus productos y servicios, y darles así un valor agregado, y a la vez promocionar al país bajo un mismo concepto, adelantó Francisco Ortíz, director general del Consejo de Promoción Turística (CPT).
"La marca 'México' ya está funcionando para el tema turístico, (pero) ahora empezará a adoptarse como una herramienta promocional en los sectores diplomático, exportador, captador de inversión y cultural; es un proyecto que cuenta con todo el apoyo del Gobierno Federal y de los empresarios reunidos en México", señaló.
Ortíz explicó que no será necesario que las empresas exportadoras paguen por el uso de la marca, aunque sí será necesario solicitar el permiso al CPT y apegarse a su manual de uso.
Guido Lara, director de la Fundación México Puente de Encuentros, asociación civil que a petición del Gobierno federal lidera este proyecto junto con el CPT, mencionó que el proyecto de la marca 'México', cuyo lanzamiento se llevará a cabo mañana en el Convento de San Hipólito, incluye el nombramiento de embajadores de marca.
Ellos son Roberto González Barrera, presidente del Consejo de Administración de Gruma; Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa; el artista Juan Soriano; las deportistas Ana Gabriela Guevara y Lorena Ochoa; el cineasta Alejandro González Iñárritu; el premio Nobel de Química Mario Molina; el arquitecto Enrique Norten; la chef Patricia Quintana; y la empresaria oaxaqueña Guillermina Aguilar.
La Fundación México Puente de Encuentros fue creada en marzo del 2002, como parte de una estrategia gubernamental para difundir una imagen más favorable de México en el extranjero.
Lara mencionó que la idea del concepto marca “México” surgió a raíz de la problemática en la identidad gráfica del país, la cual no expresa adecuadamente el posicionamiento deseado para México como país, ni como destino turístico.