Se quejan constructores de no ser tomados en cuenta por parte del Ayuntamiento.
La Cámara de la Construcción criticó la falta de apertura en los procesos de adjudicación de la obra pública por parte de la Presidencia Municipal de Durango, ya que la mayor parte de los trabajos los asigna a su albedrío y los mejores contratos los ha entregado a constructores foráneos.
Víctor Sánchez Sariñana, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Durango (CMIC), declaró: ?No estamos de acuerdo que el Municipio esté administrando la obra, en vez de concursarla como lo señala la Ley de Obra Pública, la cual fue creada para contrarrestar la obra por administración?.
Según información proporcionada por socios de la Cámara de la Construcción, más del 80 por ciento de la obra municipal no está siendo licitada como debería ser, ni siquiera es repartida por procesos de invitación restringida a varios constructores, sino que es contratada por administración sin que haya claridad en el mecanismo de contratación de esta proveeduría.
El dirigente del sector formal de la construcción en la entidad, al ser entrevistado por El Siglo de Durango, reconoció que al seno de la CMIC se han expresado diversos reclamos de los contratistas afiliados a la cámara en contra de las actitudes asumidas en este sentido por funcionarios municipales en materia de obra pública.
Dijo entender que algunas obras son susceptibles de adjudicación por administración, es decir por decisión unilateral de la autoridad municipal, como las obras de pavimentación donde hay mezclas de recursos con los beneficiarios. Sin embargo, fue claro al reclamar que ?no debe ser administrada el resto de la obra?.
Por otro lado ?continuó en su queja el líder de la CMIC-, vemos que el Sideapa ha contratado a empresarios foráneos y tampoco estamos de acuerdo con ello... Los mejores contratos han sido hasta ahora para las empresas que no son de aquí, que no pagan impuestos aquí y no generan empleos en Durango.
Sánchez Sariñana envió al Ayuntamiento capitalino el mensaje de que los constructores duranguenses ?tenemos la capacidad suficiente para hacer las obras que el Sideapa o el Municipio requieran, con la maquinaria y la tecnología que ellos quieran, y tenemos también las empresas que puedan desarrollar cualquier tipo de obra?.
Consideró que estos problemas del gremio constructor con el Municipio de Durango probablemente se deban a que ha faltado comunicación entre ambas partes, razón por la cual dijo que de parte de la CMIC hay disposición para exponer directamente sus quejas a la autoridad, y recibir de ella los comentarios que crea necesarios hacer.
?Hay que ver algo muy importante para nosotros: el contrato más fuerte que tiene en este momento el Gobierno Municipal es con la empresa Cemex, que es de Monterrey y que se lleva todas las utilidades a Monterrey. Creo que tenemos que tener la habilidad para que el próximo año presentemos una opción para lograr ser nosotros los duranguenses quienes proveamos de concreto al Municipio?, indicó.
Medidas
Los parámetros legales para contratar obra son:
* Las obras de asignación directa son por montos de hasta 350 mil pesos
* Por invitación restringida a cuando menos cuatro o cinco empresas, hasta 2 millones 50 mil pesos.
Y por convocatoria pública es
* 1 peso en adelante después de los 2 millones 50 mil pesos.
Termina encuentro
Ayer se llevó a cabo la clausura de la Segunda Reunión Nacional de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, tras la reunión de los dirigentes estatales de colegios adheridos a esta Federación, la visita técnica a los puentes Río Chico y Neverías, y una comida que se llevó a cabo en el Parque El Tecuán.
Al ser entrevistado sobre los rasgos de corrupción que prevalecen en el ámbito de la obra pública, el líder nacional de los ingenieros civiles, Juan Villegas Arce, manifestó que a nivel nacional siguen existiendo lunares entre una tendencia notable en contra del llamado ?cochupo? o corrupción.
Villegas Arce estimó que la mayoría de las obras del país son de buena calidad, aunque existen algunas excepciones en el entorno nacional como la construcción de un aeropuerto y un centro de readaptación social en Querétaro, las cuales son de pésima calidad y ponen en entredicho a la ingeniería civil.