Anuncia CNC que se firmará un convenio para apoyar a los productores Canatlán, Nuevo Ideal y Nombre de Dios
El Siglo de Durango
A partir de octubre, los productores frutícolas de la entidad podrán contar con un fondo de 50 millones de pesos para la adquisición de créditos de fácil acceso y directos para apoyar sus actividades de producción y comercialización, según lo dio a conocer la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).
El secretario administrativo de la organización campesina, Raúl Castañeda, manifestó que la Financiera Rural y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) firmarán en este mes un convenio con el Gobierno del Estado y la CNC para apoyar a los productores de manzana de Canatlán; membrillo, durazno y otros frutales de Nuevo Ideal y Nombre de Dios, entre otros municipios.
Manifestó que actualmente se están estableciendo las reglas de operación del fondo en la Ciudad de México con José Antonio Mendoza, titular nacional de Firco, y Augusto Gómez Villanueva, de la Financiera Rural, por lo que en este mes se concretaría el convenio y posteriormente el acceso de los productores a los financiamientos a partir del próximo mes.
Los créditos que podrán obtener serán de avío y refaccionarios, entre otros, para apoyar las actividades de producción y comercialización, los cuales serán fuera de los esquemas manejados por las dependencias, de fácil acceso, sin muchos trámites y directos, esperándose una derrama para el estado de alrededor de 50 millones de pesos, señaló el entrevistado.
El integrante de la organización campesina argumentó que actualmente se están teniendo acercamientos con la Unión Estatal de Fruticultores (Unifrut) y con productores de las regiones de Canatlán, Nuevo Ideal y Nombre de Dios, para dar a conocer el esquema y la posible operación.
Los créditos que puedan alcanzar los fruticultores se utilizarán de manera directa para la comercialización y producción, sin que sea contemplado el empleo de los recursos a financiamientos o trabajos pasivos que tengan pendientes.
Convocan a la siembra de cultivos alternativos
La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) dio a conocer que se encuentran participando en un curso-taller para la producción y comercialización de productos no maderables como del maguey y el nopal en la Ciudad de México con lo que se busca convocar a los campesinos del estado a considerar estos productos alternativos.
Lo anterior lo manifestó Raúl Castañeda, subsecretario administrativo de la CNC, quien aseguró que el curso se está realizando los días 5, 6 y 7 del presente mes, donde acuden 12 productores de distintas regiones de Durango.
Explicó que se espera que los productos alternativos como el nopal y el maguey tengan un mayor impacto en la entidad, para no sólo abocarse a cultivos tradicionales, sino que conozcan la diversificación agrícola.