Piden que Humberto Moreira se comprometa a participar bajo el esquema de "peso por peso".
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El mejoramiento de la seguridad pública, será una prioridad. En el marco del Fideicomiso en el que participan el Gobierno del Estado y el Municipio, este último proyecta incrementar su aportación de diez a quince millones de pesos anuales, bajo el compromiso de que Humberto Moreira participará bajo el esquema de ?peso por peso?.
El alcalde electo de esta ciudad, José Ángel Pérez, señala que a finales de noviembre se vence el Fideicomiso para la Seguridad Pública signado entre las autoridades próximas a terminar.
De acuerdo con la reciente entrevista que tuvo al respecto con el gobernador electo, Humberto Moreira, le interesa también a él reforzar el renglón de seguridad pública, prueba de eso es el ambicioso programa de inversión de 300 millones, parte de los cuales supuestamente procederán del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A diez años de su constitución, el Fideicomiso para la Seguridad Pública ha brindado positivos resultados, ya que la Dirección de Seguridad Pública de Torreón es hoy por hoy una de las corporaciones policiacas mejor equipadas del estado, dice el alcalde electo.
Para el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Claudio García Núñez, son positivas las intenciones por aumentar el monto de participación de ambas instancias de Gobierno, ya que eso permitirá comprar nuevas unidades e incrementar el número de policías en activo.
En la actualidad el Gobierno del Estado contribuye con cinco mil pesos al año, en tanto que el Municipio cubre la suma de diez millones de pesos anuales.
Poder contratar más policías incidirá positivamente en la capacitación y profesionalización, pues actualmente no se pueden dar cursos por los turnos prolongados que tienen que cubrir los policías.
García Núñez dice que el aumento en las aportaciones anuales por parte del Municipio, fue una propuesta del Consejo Ciudadano, ante la necesidad de ?no dejar caer lo logrado ni incurrir en retrocesos?.
Mediante el esquema del Fideicomiso, las patrullas nuevas y las seminuevas se controlan en su uso mediante las bitácoras, reciben puntualmente su mantenimiento, están aseguradas y son desechadas en lapsos cortos, con el fin de mantener bajo el costo de mantenimiento.
Claudio García Núñez expresa que la expectativa también es que José Ángel Pérez, cumpla con la promesa que hizo en campaña de pagarles cinco mil pesos de sueldo mensual a los agentes policiacos.