Anuncia José Ramón Enríquez Herrera, director general de los Servicios de Salud de Durango (SSD), que incorporarán al Seguro Popular a las familias de tres mil 200 internos de los Ceresos de Durango, Gómez Palacio y El Salto.
Derivado de una petición explícita de parte de los internos hacia el mandatario estatal, el también Secretario de Salud asegura que se estructura un esquema para brindar la atención médica a los parientes de los reclusos.
Asegura que comenzó a trabajar con la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección de Gobernación del Estado y los directores de los centros reclusorios, para entablar una coordinación interinstitucionaly así dar respuesta a esta demanda.
Miguel Ángel García Ríos, director del Sistema de Protección Social en Salud de los SSD, añade que como punto de partida ya se hizo una reunión con personal de la Secretaría de Seguridad Pública para que de manera conjunta se presente un proyecto viable y sustentado que iniciará con pláticas para los propios internos de cómo opera el Seguro Popular, qué alcances sociales tiene, sus beneficios, los servicios y toda la gama de atenciones médicas que concentra este esquema de la medicina dentro de la asistencia social, con enfoque para grupos vulnerables.
El informante indica que existe la posibilidad de que se instalen módulos de afiliación dentro de los propios penales y lo mismo que haya representantes de las oficinas de Registro Civil para trámites como expedición de actas de nacimiento o del CURP, que son documentos indispensables para poder ingresar a este sistema de atención a la salud pública.
Una vez que se agote el proceso para establecer el mecanismo de ingreso al Sistema, se comenzará con la afiliación.