El mexicano
Rommel Pacheco
se queda a un
punto del podio
AP
MONTREAL, Canadá.- El cubano José Antonio Guerra Oliva obtuvo ayer la medalla de plata en la plataforma de diez metros en el mundial de natación, la primera presea que logra su país en la modalidad de clavados en un mundial u olimpiada.
Guerra obtuvo una puntuación de 691.14, por detrás del chino Hu Jia, que se colgó la presea dorada con 698.01. El ruso Gleb Galperin fue bronce con 656.19, menos de un punto por encima del mexicano Rommel Pacheco, cuarto con 655.20.
?Estamos muy contentos, (Guerra) ya está entre los mejores del mundo. Estuvo muy enfocado?, dijo el entrenador cubano Lino Socorro. Guerra tuvo en sus manos el oro, pero giró demasiado en su último salto y Hu aprovechó ese error al realizar un clavado casi perfecto. ?Uf, me dolió se último salto?, dijo el clavadista.
?Yo no diría que perdió la final?, dijo Socorro. ?El chino le llevaba 20 puntos de la semifinal al entrar a la final. José tuvo que remontar y en el salto final se abrió un poco atrás y eso no le permitió hacer una mejor entrada?. Transcurridas siete jornadas en el mundial, los clavadistas latinoamericanos habían pasado con más pena que gloria, pero el sábado Guerra hizo valer la etiqueta de candidato a medalla con la que llegó a Montreal.
Pacheco también la tenía, pero se quedó a las puertas de una presea al no haber clavado bien en su último salto. El mexicano estaba muy decepcionado: ?estoy triste. Me quedé a un punto de la medalla. Era mía (la de bronce), pero falle el último clavado?.
?Esta medalla, además de ser para Cuba, es para toda América Latina?, dijo.
Guerra, que tuvo una mala participación en los juegos olímpicos de Atenas, quedó clasificado primero este año en el ranking mundial de la Federación Internacional de Natación (FINA, por sus siglas en inglés) y se alzó con la final del Grand Prix de clavados en Veracruz.
Otras pruebas
El nado sincronizado concluyó ayer con la modalidad de equipos. Rusia se llevó el oro, Japón la plata y España el bronce. Las rusas dominaron tres de las cuatro pruebas en juego. Sólo la francesa Virginie Dediue les aguó la fiesta al haber logrado el oro en la modalidad individual.
En los 25 kilómetros masculinos de aguas abiertas, el español David Meca conquistó el oro con un tiempo de 5 horas, 21.4 segundos. El australiano Brendan Capell fue plata con 5:00.23,6 y el búlgaro Petar Stoychev bronce con 5:00.28,4.
En polo acuático femenino, Hungría, Italia, Rusia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Grecia y Australia avanzaron a los cuartos de final. Cuba, Nueva Zelanda, España y Holanda se disputarán los puestos del noveno al 12mo.
En la jornada, Venezuela superó 8-7 a China, Brasil 11-7 a Uzbekistán, Italia 9-6 a España, Estados Unidos 14-3 a Cuba, Grecia 7-4 a Holanda y Alemania 2-1 a Nueva Zelanda. Venezuela y Brasil dirimirán el 13er y 14to puesto y China y Uzbekistán (0-0-3) el 15to y 16to.