GÓMEZ PALACIO, DGO.- A partir de hoy todos los usuarios domésticos de la zona rural del Municipio que tienen algún adeudo con el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado Rural (Sideapar) podrán regularizar su situación liquidando su deuda con un 50 por ciento de descuento. Además se realizará un censo para actualizar el padrón de usuarios.
Yadira Graciela Narváez Salas, directora del Sideapar, informó que este programa estará vigente hasta el próximo cuatro de julio de 2004 para todos los usuarios del área rural y hasta el 19 de junio para los usuarios del área urbana.
La funcionaria señaló que los integrantes de la junta directiva acordaron por unanimidad la propuesta del alcalde Octaviano Rendón Arce, de ofrecer este descuento del 50 por ciento a los usuarios del área rural, en vista de que hace 15 días se autorizó este beneficio a todos los usuarios de la ciudad.
Actualmente el Sideapar tiene un padrón de 13 mil usuarios, pero se estima que después del censo se podría contar con un padrón de 17 mil usuarios, esta dependencia factura un promedio mensual de 900 mil pesos y solo logra recuperar un 65 por ciento porque el restante 35 por ciento son usuarios que tienen rezagos.
La directora del Sideapar dijo que el censo les permitirá detectar las tomas clandestinas que hay en el área rural, además servirá para corroborar cuales inmuebles se encuentran abandonados desde algunos años.
Con este programa la dependencia espera captar entre 1.5 y dos millones de pesos que se podrán invertir en diferentes proyectos hidráulicos del medio rural, pues se considera que hay algunas necesidades que se deben atender para mejorar el servicio en las comunidades ejidales.
Los usuarios que estén interesados en aprovechar estos descuentos pueden acudir a las oficinas del Sideapa para indagar sobre el monto de su adeudo e incluso podrán firmar un convenio para pagar en parcialidades, este beneficio no se le otorgará a aquellas personas que ya recibieron algún descuento en esta administración, ni personas de la tercera edad que tienen un subsidio del 50 por ciento permanente.
TOMAS CLANDESTINAS
El alcalde, Octaviano Rendón Arce, dijo que con este programa de descuento se pretende regularizar la situación en el medio rural, porque se tiene la certeza de que en las comunidades hay tomas clandestinas y tuberías en mal estado.
?El agua que se extrae no corresponde con lo que se está pagando, nomás puede haber dos cosas, clandestinaje o redes totalmente obsoletas que el agua no llega a los usuarios?, dijo el edil. Afirmó que se aplicará la sanción correspondiente a las personas que tienen tomas clandestinas.
Rendón Arce señaló que además se pretende sanear las finanzas del Sideapa Rural, porque actualmente está subsidiado por el Sideapa urbano en una cantidad superior a los 400 mil o 500 mil pesos mensuales, para cubrir los gastos de salarios y gastos de extracción.