Notimex
MÉXICO, DF.- Ante unas 80 mil personas, el grupo mexicano de rock La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio y el acordeonista Celso Piña se presentaron el viernes en la plancha del Zócalo capitalino, durante la inauguración del segundo Festival de Culturas en Resistencia Ollín Kan 2005.
El encuentro artístico promueve la cultura y la reflexión y se llevará a cabo del 29 de este mes al 22 de mayo próximo, en diferentes foros de la delegación Tlalpan.
El espectáculo comenzó en punto de las 20:45 horas con la actuación del "Rebelde del Acordeón", Celso Piña, quien desafortunadamente no tuvo una gran recepción por parte del público, pero no obstante la rechifla de gran parte de la audiencia, aguantó más 30 minutos sobre el escenario.
El regiomontano, quien con su música ha hecho bailar al Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, interpretó algunas de las canciones de su más reciente álbum "El canto de un rebelde para un rebelde, homenaje musical para Ernesto Che Guevara", y con las cuales inundó ese magno recinto de vallenato y cumbia colombiana.
A las 21:25 horas Piña se retiró del escenario tranquilamente, aunque con la ropa sucia, pues varios de los asistentes no dudaron en aventarle cuanta botella con agua, refresco, cerveza y otros líquidos de dudosa procedencia más pudieron al intérprete de temas como "Macondo" y "La Cumbia Zampuezana".
Minutos después La Maldita Vecindad comenzó su actuación de "Paz y baile" con unas palabras de Rocco (vocalista) al público, y quien expresó que "los ancestros que construyeron esta gran ciudad los saludan a ustedes que están en el ombligo del mundo; declaramos esta zona libre de todo tipo de violencia, paz y baile".
Acto seguido, la banda conformada por Pato, Aldo, Sax y Pacho inició su intervención con el tema Solín, al tiempo que sobre el entarimado danzaron algunos jóvenes con varas con fuego y realizaron algunas acrobacias.
Le siguieron las canciones Supermercado, Morenaza, Quinto Patio Ska, Fátima, Toño y Mare, que hicieron bailar a la masa a ritmo de ska, e incluso, se vieron volar a algunos individuos que siguieron el consejo de Rocco e hicieron círculos de "paz y baile".
El tema No les Creo Nada lo dedicó Rocco a todos aquellos políticos corruptos y expresó también su descontento por el desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, decisión que ha provocado diversas movilizaciones en diversas partes del país, en especial en el Distrito Federal.
Pata de Perro, Caracol, Marcianos, Un Gran Circo, Tanto por Vivir y el cover de la canción Lo Pasado Pasado, del Príncipe de la Canción, José José, también figuraron en el repertorio de la banda, quien por segunda ocasión actúa en este magno e importante foro de la capital mexicana.
El Tieso y la Negra Soledad, Un Poco de sanGre y Don Palabras, dieron paso a la canción Los Agachados, tema que forma parte del tributo que los rockeros mexicanos realizaron a Germán Valdés Tin Tan, y que también aparecerá en uno de los dos discos que La Maldita Vecindad prevé lanzar en este 2005.
Con Pachuco, el quinteto abandonó por primera vez el escenario, y ante la petición del público regresó para satisfacer a sus seguidores con los temas El País de no pasa Nada y la ya clásica Kumbala, con la que dio fin a su intervención a las 23:45 horas.
De acuerdo con información de Protección Civil, el concierto concluyó con un saldo blanco, aunque no faltaron las personas que tuvieron que ser llevados a la enfermería a consecuencia de desmayos, algunos con golpes en la cabeza y deshidratación.
El Festival Ollín Kan fue concebido con la idea de mostrar expresiones culturales propias de tradiciones antiguas de todos los rincones del mundo, desde sus manifestaciones más puras hasta las fusiones que surgen con los ritmos contemporáneos, convirtiéndose en el primer festival de su tipo en México.