Boston (EU), (EFE).- El óxido nítrico (NO) puede ayudar al desarrollo de los pulmones en bebés prematuros, aunque no es recomendable para niños demasiado pequeños y enfermos, según dos nuevos estudios.
Las investigaciones, publicadas en el último número de la revista especializada "The New England Journal of Medicine", señalan que en pruebas preliminares se comprobó que el óxido nítrico puede ayudar al desarrollo de los pulmones en los bebés prematuros que nacen con problemas respiratorios.
Ello, a su vez, reduce a la mitad el riesgo de que los niños sufran otros problemas de desarrollo a medida que crecen.
Sin embargo, los autores de ambos estudios advirtieron de que el uso de este gas puede ser peligroso en el tratamiento de recién nacidos que pesan menos de un kilogramo y estén demasiado enfermos.
Los estudios son alentadores para los bebés nacidos de forma prematura y que a pesar de ser saludables en general padecen deficiencias en el desarrollo del pulmón.
En estos casos, el óxido nítrico puede ayudar a que el pulmón se desarrolle.
Esta terapia puede ser de mucho beneficio al menos para la mitad de los cerca de 60,000 niños prematuros que nacen en EU cada año con pulmón poco desarrollado, según el estudio.
El pediatra Michael Schreiber, de la Universidad de Chicago (Illinois), que con un grupo de colegas estudió a 138 bebés, explicó que a los dos años un 24 por ciento de los niños que recibieron óxido nítrico presentaron problemas como ceguera, pérdida de audición y parálisis cerebral.
En comparación, un 46 por ciento de los niños que no recibieron el tratamiento mostraron los mismos síntomas.
No obstante, el segundo estudio demostró los peligros del gas, señala la revista.