Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Pablo Hermoso y 'Zotoluco' salen a hombros

Lleno hasta las lámparas en la corrida nocturna en la Plaza de Toros Torreón.

TORREÓN, COAH.- La corrida nocturna celebrada en la Plaza de Toros Torreón para conmemorar los cien años de la fundación de Gómez Palacio, resultó todo un éxito. Al inicio del festejo el alcalde Octaviano Rendón Arce entregó un reconocimiento a los alternantes y al empresario Arturo Gilio.

Pablo Hermoso de Mendoza

Inició su actuación montado en el lomo del caballo “Curro”, con el cual recibe al toro “Centenario” Núm. 65 y de 450 kilogramos de peso, para dejarle un rejón de castigo en todo lo alto. Cambia de cabalgadura para sacar a “Delfín”, otro caballo castaño oscuro, el cual utiliza para banderillar; en tercer lugar saca a su caballo estrella “Fusilero”, con el cual da giros en la cara del toro y pone banderillas cortas, que le son muy aplaudidas.

Termina su labor montado en “Toscano”, un caballo retinto que utiliza para la suerte de matar y termina con su enemigo dejando el rejón contrario.

Su segundo enemigo, “Lagunero” de nombre y herrado a fuego con el Núm. 58 y que dio en la romana 500 kilogramos de peso, éste de la ganadería de Bernardo de Quiroz, hace una salida muy brava para que Pablo Hermoso lo reciba en su cabalgadura “Samurai”, un alazán tostado, con el cual coloca dos rejones de castigo y se deja llegar al toro, templándolo en su embestida, cambia de caballo para debutar a “Robles”, castaño claro que anda con alegría frente a la cara del toro y que se alegra con los aplausos de público lagunero.

Después del segundo para Pablo Hermoso, acaricia en testuz del toro dejándoselo llevar muy cerca y poniendo pares al quiebro. Vuelve a sacar a “Fusilero”, con el cual ejecuta hasta cinco giros en la cara del toro que emocionan a los concurrentes; en lo más álgido de su faena saca a “Chapulín”, un tordillo rodado con el cual pone dos pares de banderillas a dos manos para escuchar fuertes ovaciones.

Por último saca a “Toscano” para la suerte de matar y deja el rejón muy trasero pero que fue suficiente para terminar con la vida de "Lagunero", y ante la algarabía popular el juez otorga las dos orejas.

Eulalio López “El Zotoluco” (berenjena y oro)

El segundo de la tarde llevó por nombre “Gomezpalatino” llevando el los costillares el Núm. 13 y con 470 kilogramos, el cual es saludado por "El Zotoluco" con verónicas de buena factura y remata con media; en este toro el sobresaliente David Villareal realizó un quite por gaoneras quedándose muy quieto.

Inicia su faena muleteril sentado en el estribo en pases por alto y se lleva el toro a los medios para instrumentar tandas de derechazos de apoteosis, en ese mismo terreno se mete entre los cuernos del toro para sacarle todos los muletazos que el cárdeno traía; después de su faena poderosa tira la muleta en un alarde de valentía que hace que el público se le entregue con gritos de ¡torero, torero!, se va tras la espada dejando una estocada hasta las cintas para recibir las dos orejas.

Su segundo enemigo, que debió salir en quinto lugar por un error de los torileros, salió en cuarto y se tuvo que alterar el orden de lidia, sin que el juez se diera por enterado. “Lechero” fue el nombre de este toro Núm. 170 y con 480 kilos, que es recibido por el capitalino con verónicas rodilla en tierra, pero el toro hizo cosas de manso y empezó a rajarse. Desde el primer tercio, con la muleta poco pudo hacer ante un enemigo tan poco propicio. Para colmo de males se puso pesado con la espada y terminó a tercer intento de descabello. División de opiniones.

Jorge Mata (azul rey y oro)

Se abrió de capa con “Duranguense”, que saltó a la arena en cuarto lugar, con el cual Jorge se abrió de capa con el compás abierto para torear a la verónica y remata con revolera.

Después de brindar a sus paisanos, su labor con la pañosa va de menos a más y en los medios de la plaza se da a torear en tandas de derechazos que le son coreadas por el entusiasta público que llenó la Plaza de Toros.

Vuelve a torear por el lado derecho y después de cuatro manoletinas deja un pinchazo y estocada para acabar con la vida de su enemigo, luego fuerte petición de oreja que le es negada.

Cerró plaza el toro “Trabajador” Núm. 75 de 470 kilos, negro listón cornidelantero que desde su salida hizo cosas de manso y mostró malas ideas y con el cual Mata insistió, pero su poca experiencia como matador de toros no le permitió descifrar el crucigrama que este toro le presentaba. Termina su actuación al segundo viaje para retirarse en silencio.

Al final de la corrida fueron sacados a hombros Pablo Hermoso de Mendoza y "El Zotoluco".

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138162

elsiglo.mx