México, (Notimex).- Autor de libros como "20 poemas de amor y una canción desesperada", "Canto general" y "Confieso que he vivido", el escritor y diplomático chileno Pablo Neruda, a quien se considera uno de los más grandes poetas del siglo XX, nació el 12 de julio de 1904, en Parral, Chile.
Premio Nobel de Literatura en 1971, Ricardo Neftalí Reyes Basoalto, por su nombre de pila, fue hijo único del matrimonio de José Ángel Reyes, obrero y maquinista, y de Rosa Neftalí Basoalto Opazo, quien murió de tuberculosis pocas semanas después de dar a luz al futuro poeta.
Los pimeros años de éste transcurrien en la casa de sus abuelos, hasta que en 1906 se va a vivir a Temuco al lado de su padre, quien se casó con Trinidad Candia Marverde, a la que el poeta llamará "el ángel tutelar de mi infancia", por el cariño que le tiene.
En 1919 ingresa al Liceo de Hombres de Temuco y publica sus primeros trabajos literarios en el periódico local La mañana, así como en distintas publicaciones de la zona.
Su primer contacto con la poesía es a través de su tío Orlando Mason, no obstante que su padre se interesaba en que estudiara una carrera universitaria.
La efervescencia social de los años 20 es ávidamente absorbida por el poeta, quien desarrolla junto a sus compañeros universitarios y colegas contemporáneos una activa vida cultural.
Mantenía una buena relación con Rubén Azócar, Tomás Lagos, Angel Cruchaga, Diego Muñoz y Pablo de Rokha, con quienes charlaba y discutía acerca de los más diversos temas.
El seudónimo de Pablo Neruda surge en 1920, cuando escribe sobre el asalto a la Federación de Estudiantes firmando con ese nombre.
"Pablo" le gustaba y "Neruda" lo elige por el poeta checo Jan Neruda.
Según sus biógrafos, sus primeros versos son publicados en revistas sureñas y en algunas publicaciones estudiantiles. El primer poema suyo en triunfar en un concurso literario es "Canción de Fiesta", escrito en 1921; año en que Neruda deja Temuco para trasladarse a Santiago y continuar el camino de la literatura.
En Santiago sigue sus estudios de profesor de francés en el Instituto Pedagógico. Recibe su primer premio literario y publicó su primer libro "Crespusculario" (1923); un año después aparece su segunda obra "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" (1924), que lo consagra como un gran valor joven de la literatura.
En 1927 es nombrado Cónsul en Rangún (Birmania), un año más tarde lo envían a Colombo (Ceilán); en 1930 es destinado a Batavia (Java) y finaliza su travesía por Oriente siendo Cónsul en Singapur.
Dos años después asiste al Congreso Panhindú, en Calcuta, donde conoce a Mahatma Gandhi. Luego de cinco años fuera de Chile escribe su experiencia en "Residencia en la tierra" (1933).
Un año después es trasladado como Cónsul a Barcelona y en 1935 a Madrid, pero por aquellos días comienza la Guerra Civil Española y es destituido, además, es asesinado su amigo Federico Garcia Lorca, así que se traslada a París, Francia, donde escribe "España en el corazón", al que seguiría "Las furias y las penas" (1936).
En 1940 es nombrado Cónsul general en México, donde permanece tres años; de regreso a Chile participa activamente de la política nacional. En 1945, Neruda recibe el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente es declarado legalmente que su nombre sea Pablo Neruda.
En 1949 se refugia en el extranjero debido a su militancia política (Partido Comunista) que es declarada ilegal en Chile. Para 1950 publica en México su obra cumbre: "Canto general". Reside en Francia, México e Italia, y en 1952 regresa a su país, donde recibe el Premio Stalin de la Paz (1953).
Una vez que se separa de su primera esposa María Antonieta Lagenaar, se une a Delia del Carril y con ella permanece hasta 1954, año a partir del cual vive con Matilde Urrutia, con quien convive hasta su muerte.
Viaja por el mundo dictando conferencias y publica "Odas elementales" (1954), "Las uvas y el viento" (1955), "El gran océano" (1956), "Estravagario" (1958), "Cien sonetos de amor" (1959), "Canción de gesta" (1960), "Las piedras de Chile" (1961), "Memorial de Isla Negra" (1964), "Fin del mundo" (1969) y "Aún" (1969), entre otras.
En 1970 Pablo Neruda es presentado como candidato presidencial en representación del Partido Comunista, sin embargo, a fin de apoyar el proyecto político social de Salvador Allende, declina en favor de este candidato y como amigo personal y político apoya su campaña y presidencia.
Ese mismo año, el poeta publica "La espada encendida" y "Las piedras del cielo", además de que es designado embajador de su país ante el gobierno de Francia. El 21 de octubre de 1971 el poeta obtiene el Premio Nobel de Literatura, que lo convierte en el tercer latinoamericano en lograrlo.
En 1972, Neruda renuncia a su cargo diplomático y regresa a Chile. A mediados de 1973, recurre a intelectuales latinoamericanos y europeos para evitar un enfrentamiento en el país. Pablo Neruda, quien es considerado uno de los más grandes poetas de Latinoamérica, fallece de cáncer el 23 de septiembre de 1973, en Santiago, Chile, 12 días después del golpe militar que derrocaría al gobierno de Salvador Allende.