LIMA, PERÚ.- El Sporting Cristal de Perú jugó un segundo tiempo de gran nivel para derrotar por 2 a 0 al Pachuca de México, en el encuentro que abrió la disputa del grupo ocho de la Copa Libertadores de América, en el Estadio Nacional de Lima.
El Sporting demostró que será un rival de respeto y con aspiraciones en el grupo de pronóstico reservado que completan el Boca Juniors de Argentina y el Deportivo Cuenca de Ecuador.
Los locales jugaron un segundo tiempo a toda máquina, con numerosas opciones ofensivas y buena cobertura defensiva, ante un rival que fue dueño de las acciones en la primera mitad, pero en la segunda careció de esa solidez para defender el empate a cero que habían llegado a buscar a Lima.
Los mexicanos salieron a afrontar el partido con atrevimiento y en concordancia con lo que había declarado su técnico, Alfredo Tena, quien dijo al llegar a Lima que del Sporting no le preocupaba nada.
Esa despreocupación la mostraron también sus jugadores, quienes lucieron un juego sólido, sin muchas premuras ofensivas, pero siempre consistente del medio sector hacia la portería de un Calero que fue, en la primera mitad, casi un espectador de lujo de las acciones.
El Sporting, por su parte, estuvo desordenado y con pocas ideas creativas, con un Quinteros sin apoyo para crear acciones ofensivas y los delanteros argentinos Bonnet y Domínguez demasiado alejados del área chica del Pachuca.
El partido fue además, en esos primeros 45, un concierto de faltas señaladas por el árbitro Lopes, quien sancionó todas las acciones fuertes y cortó el juego de manera innecesaria.
La presión del Pachuca, que cortaba los intentos del Sporting en terreno rival, le permitió a los diez llevar la primera de peligro con una jugada profunda del japonés Fukuda y Santana, quienes encendieron la luz de alerta en la portería de Delgado.
El juego impreciso siguió perjudicando las acciones, al punto que la primera opción clara del Sporting fue a los 24 minutos, con un potente remate desde fuera del área de Quinteros, que obligó a una intervención en dos tiempos de Calero.
A los 34, el portero del Pachuca volvió a tener un sofocón, cuando una jugada a fondo de los locales fue terminada con un cabezazo muy suave por el volante argentino Araujo.
De ahí en adelante, al concierto de faltas y errores se sumaron los bombazos elevados hacia ambas áreas, lo que facilitó la tarea de los guardametas.
En el entretiempo, el evidente "café cargado" del técnico del Sporting, Edgardo Bauza, causó efecto, porque los locales reiniciaron las acciones a todo vapor, con un juego preciso y veloz en el que se lucieron Quinteros y Prado.
Este Cristal recargado ofreció espectáculo y actuó acorde con su condición de local, con unos minutos espectaculares de presión que le permitieron asustar a Calero a los 46 y a los 50, aunque el Pachuca buscó la respuesta a los 53 con un gran remate de Santana que fue desviado de manera espectacular por Delgado.
Tres minutos después, los locales obtuvieron el premio a su cambio de actitud, al conseguir el volante Zegarra anticipar de cabeza un centro de Prado para abrir el marcador.
El encuentro mantuvo de ahí en adelante su mejor dinámica, con un Sporting que siguió intentando ampliar cifras a los 60 con un balazo desde unos 30 metros de Prado que pasó a centímetros de la portería de Calero, quien dos minutos después despejó un gol que ya coreaban las tribunas.
El Pachuca tomó, posteriormente, el control del juego ante el cansancio evidente de los jugadores del Sporting, que sin embargo se prodigaron en la zona defensiva.
A pesar de haber cedido posiciones, el equipo local aún se dio tiempo para llevar acciones de peligro con un remate potente del ingresado Jorge Soto que obligó al esfuerzo de Calero, que un minuto después vio como se salvaba su portería nuevamente cuando Ramírez no pudo conectar un centro de Bonnet ante una portería vacía.
El nuevo aire del Sporting, logrado tras el ingreso del veterano Soto, permitió a Torres ingresar con habilitad al área a los 83 y obligar a la falta de Calero.
El penalti fue ejecutado al minuto siguiente con gran categoría por Bonnet, quien puso cifras definitivas a un resultado ampliamente merecido por lo hecho en esa segunda mitad por el Sporting.
Alineaciones:
Sporting Cristal: Erick Delgado, Miguel Villalta, Alberto Rodríguez, José Moisella, Amilton Prado, Erick Torres, Carlos Zegarra (Rainer Torres, al minuto 73), Norberto Araujo, Henry Quinteros (Jorge Ramírez, al minuto 78), Luis Alberto Bonnet y Sebastián Domínguez (Jorge Soto, al minuto 69).
Pachuca: Miguel Calero, Alberto Rodríguez, Iván Hurtado, Francisco Gabriel de Anda, Marco Sánchez (Juan Carlos Cacho, al minuto 75) , Sergio Santana, Andrés Chitiva, Jaime Correa, Fausto Pinto (Rodrigo Pérez, al minuto 66), Marco Yacuta y Kenji Fukuda (Nelson Cuevas, al minuto 66).
Árbitro: Heber Lopes, de Brasil, con la asistencia de sus compatriotas Marcio Rezende y Valter Reis. Mostró tarjeta amarilla a Zegarra, Calero y Delgado.
Incidencias: partido inicial del grupo ocho de la Copa Libertadores de América disputado en el Estadio Nacional de Lima ante unos 10,000 espectadores.