Jared Borgetti fue un espectador más, al ver el partido de su equipo en la banca
PACHUCA, HGO.- Pachuca de México derrotó 2-1 a un canchero y por momentos marrullero Boca Juniors de Argentina anoche en el Estadio Hidalgo, en juego válido por el Grupo Ocho de la Copa Libertadores de América 2005.
Por conducto de Juan Carlos Cacho, a los 36 minutos, Raúl Alberto Cascini en un autogol a los 50, y el capitán Alberto Rodríguez, al 93, llegaron los tantos del equipo mexicano.
Mientras Guillermo Barros Schelotto descontó por los xeneizes al 55 de tiempo corrido, que se quedaron con diez porque su zaguero central, Christian Traverso, quien jugó en México con Querétaro, fue expulsado a los 85 minutos.
Con este resultado, Tuzos alcanzó al Sporting Cristal de Perú en el primer sitio del octavo sector del torneo con seis puntos, pero con mejor diferencia de goleo (5-4) que los incas (3-3). Los pamperos se quedaron con cuatro en tercer sitio.
Para sorpresa de muchos, el técnico del cuadro azteca arrancó el duelo sin jugadores considerados titulares, como el delantero Jared Borgetti, quien ni siquiera entró de cambio, y el mediocampista colombiano Andrés Chitiva, quien fue parte importante en el segundo lapso para conseguir una mayor ventaja en el marcador.
Con una dupla de atacantes formada por el joven Juan Carlos Cacho, a quien dirigió en Cruz Azul, así como el paraguayo Nelson Cuevas, ex de River Plate, archirrival del Boca, el estratega de los mexicanos se jugó todo para buscar la victoria.
Al principio el juego se tornó muy cerrado, sin que alguno pudiera imponer sus condiciones, Pachuca en busca de llegar por el centro, mientras los sudamericanos se ordenaron bien atrás y cuando fueron superados llegaron a usar la rudeza para evitar daño en su meta, ante la complacencia del silbante.
Fueron los disparos de media y larga distancia las primeras armas explotadas por ambos conjuntos, además que las incorporaciones de sus defensores en jugadas a balón parado fueron la mejor manera para crear peligro en una y otra metas.
Pasada la media hora de juego y sin mucho peligro en ambos arcos, más bien poco control del balón, a pase de Diego Rivero hacia Juan Carlos Cacho, el ex seleccionado juvenil mexicano sacó un derechazo a la entrada del área que dejó sin oportunidad de desviar al guardameta Roberto Abbondanzieri, para el 1-0.
Esto sucedió en el siguiente avance de Tuzos, posterior a un remate del lateral Rolando Schiavi, que el arquero colombiano Miguel Calero había desviado a una mano para que el esférico diera en el travesaño y se salvaran los locales.
Siguió el juego ríspido y al silbatazo para el medio tiempo, el volante Cesáreo Victorino fue a reclamar a Fabián Vargas una entrada fuerte previa, que le causó una herida en la rodilla, el jugador xeneize cayó al suelo por nada y siguieron algunos empujones y reclamaciones de uno y otro bando sin que pasara a mayores.
Los dos actores de esta pelea fueron sustituidos para el inicio del complemento. Por Pachuca ingresó el defensa Fernando Salazar, para dar mayor salida a Alberto Rodríguez por derecha, así como ayudar a Diego Rivero en la elaboración de avances tuzos.
Apenas a los 50 minutos llegó el 2-0, cuando el zaguero Raúl Cascini quiso cortar por la media luna un servicio de Diego Rivero que buscaba rematar Nelson "Pipino" Cuevas.
Cuando Cascini quiso apoyarse en su arquero, no se percató que "Pato" Abbondanzieri había salido y dejó vacío su arco para clarearlo en un autogol muy festejado por la afición local.
Boca Juniors se fue adelante en busca de recortar y logró rápido su cometido, porque apenas en el 55, luego de un par de avisos con bombazos de fuera del área y ya con el ex cruzazulino Marcelo Delgado en el campo, llegó el 2-1.
El colombiano Miguel Calero había rechazado o enviado a un costado varios tiros desde fuera del área hasta que un tiro de Rodrigo Palacio lo dejó corto, lo cual fue aprovechado por Guillermo Barros Schelotto para acortar a los 55 minutos.
Siguieron los argentinos con su empuje en busca del empate, mientras Marinho Ledesma y el colombiano Andrés Chitiva entraron al campo para lanzar contragolpes por los anfitriones.
En una de esas oportunidades, Chitiva escapaba por el centro y fue trabado por Christian Traverso, quien había salvado la segunda amarilla otro par de veces pero no ahora, para recibir la roja y dejar con diez a los sudamericanos.
Con la superioridad en el campo y alentados por la afición, que no llenó las gradas del Estadio Hidalgo, Pachuca buscó incrementar su ventaja y lo consiguió gracias a una incorpoiración de Rodríguez, quien sorprendió a Aníbal Matellán al anticiparse en el área y batir a Abbondanzieri con zurdazo cruzado para el 3-1 al 93.
En un detalle negativo, hubo aficionados mexicanos que acudieron a apoyar al equipo argentino.
El silbante brasileño Marcio Rezende dejó correr mucho el juego brusco de los argentinos y tampoco sancionó algunas entradas fuertes de los mexicanos, que se registraron en respuesta a la pasividad del central ante las patadas de los visitantes.
Al final del primer tiempo no sacó tarjetas a jugadores de ninguno de los conjuntos, por un connato de bronca que se registró cuando el mexicano Cesáreo Victorino fue a reclamar a Fabián Vargas una fuerte entrada de unos instantes antes, que incluso motivó su salida para ser atendido de una cortada en la rodilla.
Mostró cartulinas preventivas a Juan Carlos Cacho y Jaime Correa, de Tuzos, además de Fabián Vargas y Rolando Schiavi, de los xeneizes. Christian Traverso, del Boca se fue expulsado por doble amarilla a los 85 minutos de tiempo corrido.
Alineaciones
Pachuca.- Miguel Calero, Alberto Rodríguez, Manuel Vidrio, Francisco Gabriel de Anda, Iván Hurtado, Fausto Pinto, Jaime Correa, Diego Rivero (Andrés Chitiva, 67'), Cesáreo Victorino (Fernando Salazar, 46'), Juan Carlos Cacho y Nelson Cuevas (Marinho Ledesma, 63'). DT: José Luis Trejo.
Boca Juniors.- Roberto Abbondanzieri, Rolando Schiavi, Christian Traverso, Raúl Alberto Cascini, Aníbal Matellán, Diego Cagna, Dearmival Almeida "Baiano", Fabián Vargas (Neri Cardozo, 46'), Pablo Ledesma (Marcelo Delgado, 56'), Rodrigo Palacio y Guillermo Barros Schelotto. DT: Jorge Benitez