El convenio ante la JLCA contempla 19 cláusulas a cumplir por la empresa.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La empresa maquiladora Manufacturas Lajat estableció una serie de compromisos con sus trabajadores ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Gómez Palacio, mientras que éstos se desistieron de la demanda laboral que habían interpuesto por la modificación de las condiciones de trabajo.
Juan Vázquez Pérez, asesor laboral de la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras dijo que con este convenio, se da solución al conflicto por el que atravesaba un grupo de obreros de dicha empresa gomezpalatina desde hace algunos días, el cual se anticipaba prolongado y de resultados desfavorables para éstos, con base en los antecedentes de problemas laborales en empresas de este tipo.
Hace algunos días, los trabajadores de las áreas de Revisión y Empaque fueron descansados y los dueños de la fábrica comenzaron a reubicar maquinaria y equipos a la planta localizada en Torreón, además de denunciar una serie de condiciones lamentables en las que desempeñaban su labor.
En el convenio fijado ante la JLCA se establecieron 19 cláusulas, dentro de las cuales figura el compromiso de la empresa a no trasladar al personal de las áreas de Revisión y Empaque a esta ciudad; el respeto a los horarios en cada uno de los turnos y pedir el consentimiento de los obreros si existe la necesidad de ampliarlos o modificarlos.
Otras disposiciones están relacionadas con proporcionar condiciones de trabajo dignas, como el que en la fábrica se cuente con agua purificada para consumo humano, pues la que obtenían de los sistemas de abasto en ocasiones salía sucia y verdosa, además de mejorar el estado en que se encuentran los sanitarios.
A la vez, los cerca de 30 trabajadores que se habían organizado en una coalición temporal para atender esta problemática, se desistieron de la demanda laboral que habían interpuesto ante la misma JLCA en contra de la empresa, por la modificación de las condiciones de trabajo, aunque estarán vigilantes de que se cumplan los compromisos establecidos.
Integrantes de la organización señalaron que en un principio se anticipaba un conflicto laboral prolongado, ante la repentina reubicación de la maquinaria de la planta del Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio al de Torreón, así como el descanso a los obreros de las áreas mencionadas.
Sin embargo, hubo disposición de la empresa por atender las demandas de los trabajadores y según aseguraron ante el tribunal laboral, no habrá ningún traslado de la planta, lo cual afectaría seriamente al personal.
Mal entendido
El Director de Relaciones Industriales de la maquiladora Lajat, Ignacio Alfonso Salcido Esparza, aseguró que la empresa nunca despidió a los 24 trabajadores que interpusieron una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y afirmó que el día de ayer los empleados se presentaron a trabajar normalmente.
Salcido Esparza dijo que todo había sido un mal entendido y afirmó que los trabajadores cobraron su sueldo normal el pasado viernes 28 de enero. Explicó que el 22 de enero sostuvo una reunión con 250 empleados de la lavandería que tienen en Gómez Palacio, para informarles que dado a una disminución de trabajo serían ubicados temporalmente en una planta de Torreón.
Afirmó que la mayoría de los empleados aceptó voluntariamente y el área de revisión no accedió a esta proposición, optando por descansar durante el periodo del 24 al 29 de enero, para reanudar labores el día 31 de ese mismo mes.
Los empleados aceptaron que la empresa les pagaría únicamente 350 pesos correspondientes a su salario base, finalmente después de entablar el diálogo ambas partes llegaron a un arreglo y reiniciaron labores el día de ayer. Sobre el traslado de maquinaria, Salcido Esparza dijo que esto es algo normal porque en ocasiones las maquiladoras requieren cambiar las maquinas cuando cambia el estilo de la prenda que están elaborando.
Compromisos
Con un convenio celebrado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, se da solución a lo que se anticipaba como un conflicto laboral prolongado y tedioso para los trabajadores de la maquiladora
Manufacturas Lajat, entre cuyos compromisos a cumplir resaltan:
- Respetar los horarios de trabajo para cada uno de los turnos, en las áreas de Revisión y Empaque.
- El salario a los trabajadores será de 350 pesos por semana como base, más un incentivo de producción sobre 300 prendas diarias.
- El periodo del 24 al 29 de enero (en que fueron descansados por la empresa) se les cubrirá con 350 pesos, pagaderos el próximo viernes.
- Ofrecer condiciones de trabajo dignas como el contar con agua potable o purificada y sanitarios para hombres y mujeres, además de tener en funcionamiento el comedor.
- El personal no será trasladado por ningún motivo a la ciudad de Torreón.
FUENTE: Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras