Se comprometen Creel, Alberto Cárdenas y Felipe Calderón a desarrollar precampañas que hagan énfasis en las propuestas.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Los precandidatos presidenciales del PAN, Santiago Creel, Alberto Cárdenas y Felipe Calderón, firmaron esta mañana un acuerdo que los compromete a garantizar la unidad del partido durante el proceso
de elección interna del abanderado a las elecciones en el 2006.
El primero de los 11 puntos que contiene el acuerdo, los compromete a desarrollar precampañas que hagan énfasis en las propuestas y las ideas de los contendientes en relación con los principios de doctrina y el programa de acción política del Partido Acción Nacional (PAN).
El segundo punto los compromete a promover durante toda la precampaña interna un debate de altura, respetuoso de las propuestas, "pero sobre todo de sus personas y de los integrantes de sus equipos, haciendo a un lado ataques
personales o descalificaciones".
También se comprometieron a difundir y defender los avances de los gobiernos panistas y "evitar sumarse a los ataques provenientes de otros partidos o actores políticos contra los precandidatos y gobiernos del PAN o contra el partido".
El acuerdo, que fue propuesto originalmente por Cárdenas, fue firmado por los tres precandidatos a las 10:00 horas locales, luego de haber tenido una reunión privada con los integrantes de la Comisión de Elecciones del partido.
En dicho documento, los tres contendientes también se comprometieron a respetar la libertad de elección y el voto, y con ello evitar cualquier tipo de coacción entre la militancia.
Otro compromiso asumido por Creel, Cárdenas y Calderón se refiere a que garantizarán la certeza, legalidad y equidad del proceso interno, así como el respeto y transparencia absoluta a las reglas sobre el financiamiento, gastos y topes de campaña.
Finalmente, los contendientes panistas se comprometieron a respaldar y sumarse al ganador del proceso interno, así como fortalecer con acciones, la campaña del PAN por la Presidencia de la República.
Por su parte, La Comisión de Elecciones del PAN determinó, a propuesta de los precandidatos, realizar tres debates: el primero se desarrollará en la primera fase de la primera vuelta electoral interna, mientras que el segundo tendrá lugar hasta la tercera fase de esa primera vuelta.
En caso de realizarse una segunda vuelta electoral habrá un tercer debate entre los dos finalistas.