Las obras del proyecto Fénix iniciará en dos semanas, anuncia Fox.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El sindicato de trabajadores petroleros y Pemex conjuraron la huelga emplazada para el 31 de agosto al aceptar un incremento salarial de 4.1 por ciento, más y 1.9 por ciento en prestaciones, reveló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Fernando Elizondo, secretario de Energía y Francisco Javier Salazar, secretario de Trabajo, atestiguaron el acuerdo entre las partes que fue suscrito por el director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, y por el líder sindical Carlos Romero Deschamps, en un acto privado en las oficinas de la paraestatal.
El aumento cubrió los requisitos del sindicato, que confía en mantener una relación de respeto con la empresa.
Después de una prórroga de 30 días se logra este acuerdo, tras una negativa del Gobierno Federal de cumplir un convenio para canalizar al gremio siete mil millones de pesos para la compra de vivienda, campos deportivos, festejos, el pago de servicios médicos, entre otras cosas.
Por otra parte, el presidente Vicente Fox Quesada anunció ayer que en las próximas dos semanas se pondrán en marcha las obras del proyecto Fénix y de la hidroeléctrica ?La Parota? en el estado de Guerrero.
El titular del Ejecutivo Federal señaló que su Gobierno lleva a cabo inversiones sin precedente para contar con la electricidad y los hidrocarburos que el país necesita, y en las próximas dos semanas se pondrán en marcha inversiones por seis mil 600 millones de pesos.
?Estaremos poniendo en marcha también, lo anunciamos en una semana, el proyecto Fénix en materia de petroquímica y anunciaremos en dos semanas el inicio de otra gran obra de ?La Parota?, en Guerrero, que significa una inversión de ocho mil millones de pesos y dará empleo a diez mil personas?, informó.
Durante la ceremonia de entrega de concesión del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, que se llevó a cabo en la antigua estación del Ferrocarril de Buenavista, el mandatario hizo una breve mención de las inversiones que realiza el Gobierno Federal en materia de obras, entre ellas el proyecto Fénix.
?DEBE MÉXICO PREPARARSE PARA CUANDO SE ACABE EL PETRÓLEO?
México debe prepararse no sólo para una caída en los precios del petróleo, sino también para cuando ya no cuente con ese recurso, alertó el secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, quien consideró razonable estimar una cotización promedio del crudo de 30 a 33 dólares por barril en 2006.
A una semana que el presidente Vicente Fox presente su V Informe de Gobierno, el funcionario asegura que los logros en el sector son vastos y que el nuevo régimen fiscal de Pemex, el proyecto petroquímico Fénix y la exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas son temas vivos y vigentes.
En el edificio sede de la Secretaría de Energía (Sener), Elizondo Barragán comentó que no le asusta pensar en una caída en los precios del petróleo, sino en lo que pasará cuando la era de ese hidrocarburo concluya.