DIALOGAN EL PRESIDENTE Y EL JEFE DE GOBIERNO ONCE MINUTOS.
Los mandatarios hablan sobre el Seguro Popular, la seguridad y la rectificación sobre el desafuero.
Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente de México, Vicente Fox, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pactaron ayer contribuir a que las elecciones presidenciales de 2006 “sean limpias, libres y en paz”.
En la reunión entre Vicente Fox y López Obrador, que duró once minutos, abordaron cuatro temas, informó el jefe de Gobierno capitalino, quien calificó el encuentro como productivo, breve y bueno.
López Obrador llegó a Los Pinos con una agenda preparada con cuatro puntos: la importancia de la decisión que se tomó en el caso del desafuero y la reafirmación democrática, seguridad pública en el Distrito Federal (DF), el Seguro Popular y la invitación al presidente a la inauguración de obras.
El alcalde capitalino ofreció una conferencia de prensa a las 19:40 horas en la sala Francisco Zarco, la cual duró 33 minutos, el triple del tiempo de lo que tardó el encuentro entre ambos mandatarios.
El tabasqueño se dijo satisfecho con el encuentro, pues aseguró que tuvo el tiempo suficiente para exponer sus argumentos sobre los cuatro temas de la agenda.
En el primer punto, destacó que hizo el compromiso “sincero de nuestra parte para contribuir a que las elecciones de 2006 sean libres, limpias y en paz”.
El presidente le habló de los partidos, candidatos y el Instituto Federal Electoral y de que se debe llevar un proceso electoral transparente en 2006.
Aclaró que salvo la mención de López Obrador por el desafuero no se debatió el tema.
En el segundo punto, el alcalde capitalino le entregó al mandatario un informe en materia de seguridad pública hasta el último trimestre de este año, en el que se asegura que la delincuencia ha disminuido.
Por lo que toca al Seguro Popular, el tabasqueño le reiteró la voluntad del Gobierno capitalino para firmar el convenio, aunque le aclaró que en la capital hay un programa en el que se ayuda a 710 mil familias con el programa de salud.
En el último tema, López Obrador invitó al presidente Vicente Fox a las inauguraciones del Eje 5 Poniente el 29 de mayo, del Metrobús el 19 de junio, y de la Torre de Relaciones Exteriores en la Plaza Juárez el 29 de julio.
Además, le solicitó que en esas mismas fechas realice una evaluación sobre los temas de seguridad pública y la rehabilitación del Centro Histórico.
El alcalde dijo que vio sincero a Fox, y agregó que ambos “podemos tener diferencias pero tenemos que actuar de forma conjunta, coordinada, en los temas que tienen que ver con el beneficio de la población”.
El presidente y López Obrador estuvieron acompañados del subsecretario de Gobernación, Felipe González, quien planteó la necesidad de hablar de problemas del agua y drenaje de la capital, para lo cual se pondrá en contacto con Alejandro Encinas, secretario de Gobierno.