Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pactan México y China un convenio laboral

Se comprometen los dos países a promover el empleo para fortalecer las relaciones bilaterales

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- México y China se comprometieron a promover el empleo, la inspección del trabajo, así como la seguridad y diálogo social, como parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales en materia laboral.

El compromiso fue suscrito por el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, en el primer día de una visita oficial en Beijing, y su homólogo chino, Zheng Silin.

Con el convenio que incluye diez artículos, México y China acordaron intercambiar información, organizar seminarios y talleres, realizar visitas oficiales y participar en conferencias entorno a la cooperación laboral, entre otras iniciativas.

Ambas naciones cooperarán particularmente ?en el marco jurídico del trabajo y la seguridad social, en políticas de mercado laboral, incluyendo la promoción de empleo así como en condiciones laborales e inspección del trabajo y diálogo social?, acotó el documento firmado.

Fuentes de la secretaría del Trabajo y Previsión Social explicaron que, según las cláusulas del documento, la cooperación se llevará a la práctica mediante el diseño de programas operativos anuales, coordinados y seguidos por un grupo de trabajo. El acuerdo abre la puerta a la participación de representantes de trabajadores y empleadores en sus actividades y tiene una validez inicial de cinco años, renovables por un periodo similar luego de una evaluación sobre su funcionamiento.

Según el texto, el convenio está motivado por ?el deseo de contribuir al fortalecimiento de las relaciones de amistad entre los gobiernos? de China y México, que en los últimos años han librado una férrea batalla comercial, en particular en el sector textil.

El ministro chino de Trabajo y Seguridad Social, Zhen Silin, dijo que la firma de este documento constituye ?un hito? para las relaciones entre ambos países.

?Se trata de un documento que nos permitirá ampliar la cooperación, aprender de China y enseñar a China?, señaló por su parte Abascal, quien encabeza una delegación mexicana por este país.

El secretario del Trabajo y Previsión Social invitó a su homólogo chino a visitar su país a finales de septiembre próximo, cuando se celebre la conferencia interamericana de ministros de ese ramo. Zheng agradeció la invitación, sin precisar la fecha de su visita.

A la firma del acuerdo participaron también integrantes del ministerio chino de Trabajo, así como miembros de la comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados de México, quienes acompañan a Abascal. La delegación mexicana además está integrada por los presidentes del Congreso del Trabajo, Víctor Flores Morales, y del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, Enrique Castro Septién.

Luego de la firma del acuerdo, la delegación mexicana visitó una fábrica de la constructora automovilística surcoreana Hyundai, donde recorrió las instalaciones de la línea de producción y se interesó por las condiciones de los jóvenes trabajadores chinos de la planta.

Da BID apoyo a Oportunidades

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer la decisión de apoyar la segunda fase del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en México, con un financiamiento por mil 200 millones de dólares.

El BID fundamentó su apoyo al programa bajo el argumento de que se trata de "una iniciativa reconocida internacionalmente por su eficacia en aumentar los niveles de educación, nutrición y salud de millones de familias pobres".

La operación constituye el segundo tramo de financiamiento del BID a Oportunidades, pilar de la política social mexicana. El primer tramo para este programa fue aprobado en enero de 2002.

El programa "Oportunidades" tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de familias en pobreza extrema. Con ese fin, entrega subsidios en efectivo a las madres de las familias beneficiarias, bajo condición de que mantengan a sus hijos en la escuela, asistan a visitas médicas periódicas y a reuniones instructivas sobre nutrición, higiene y planificación familiar.

"El éxito del programa mexicano, que se caracteriza por su metódica identificación de beneficiarios y su rigurosa evaluación de resultados, ha impulsado a otros países de América Latina y el Caribe a aprovechar las experiencias y lecciones aprendidas", señaló el BID.

En la primera fase de esta operación, el BID apoyó a la Secretaría de Desarrollo Social para consolidar el programa en áreas rurales y ampliar su cobertura a zonas urbanas.

"Las evaluaciones del programa evidencian excelentes resultados, no sólo en términos de la eficiencia en la focalización, sino también en su impacto sobre los principales indicadores de salud, nutrición y consumo de alimentos de las familias beneficiarias", destacó el BID.

Al cierre de 2004, Oportunidades alcanzó una cobertura de cinco millones de familias (unos 25 millones de personas) en 82 mil 815 localidades, distribuidas en dos mil 428 municipios, alcanzando virtualmente a toda la población meta del programa.

Durante la segunda fase, los mil 200 millones de dólares en financiamiento provisto por el BID se utilizarán para seguir estimulando el consumo de servicios de educación, nutrición y salud entre las familias participantes, explicó la institución.

Asimismo, se buscará fortalecer la atención de beneficiarios y se continuará con las evaluaciones externas.

El BID indicó que uno de los objetivos de Oportunidades en esta nueva etapa es concentrar sus operaciones en la atención y orientación de las familias, en lugar de la expansión del padrón de beneficiarios.

La segunda fase del financiamiento tiene un plazo de amortización de 25 años, con tres años de gracia y una tasa de interés variable.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139698

elsiglo.mx