Olvidan titulares de las procuradurías Federal y Estatal sus continuos enfrentamientos y se comprometen a trabajar coordinados.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- En sólo seis minutos y medio que duró su conferencia de prensa, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, y su homólogo mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, olvidaron las descalificaciones y el enfrentamiento, y se comprometieron a actuar cada uno en el ámbito de sus facultades para esclarecer el caso de Enrique Salinas de Gortari.
Después de posar para la foto, de estrecharse la mano, en un anuncio conjunto, Cabeza de Vaca informó que la Procuraduría de Justicia del Estado de México hará entrega de las averiguaciones previas que integraba en torno al caso Enrique Salinas, en los que se presume la participación de personal de la Procuraduría General de la República (PGR).
El procurador federal detalló que, a partir de la resolución del juzgado Segundo de Distrito de conocer el proceso abierto contra agentes federales por la tentativa de extorsión a Enrique Salinas, la PGR asumió su competencia para formar parte de este proceso.
Además que la PGR será una parte activa en el proceso que se sigue a elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), también tendrá a su cargo la investigación por delitos como obstrucción a la justicia por el posible intento de destrucción de documentos de la investigación interna que realizaba la dependencia federal.
El procurador Daniel Cabeza de Vaca indicó que ?no se tolerarán actos de corrupción e impunidad en la investigación de los hechos?.
Así la Procuraduría mexiquense se avocará sólo a investigar la parte relativa al homicidio del empresario perpetrado en diciembre de 2004. Y ambas dependencias tendrán contacto permanente para compartir la información que permita esclarecer los hechos.
Al tomar la palabra, Navarrete Prida, agradeció ?profundamente? a título personal e institucional todo el apoyo brindado por el procurador Cabeza de Vaca ?por su decisión de resolver el caso, su cabalidad como jurista y funcionario?.
Hizo votos porque en esta coordinación con la PGR, el caso no quede sólo en palabras sino que se traduzca en los hechos.
De esta forma los procuradores pusieron fin a una serie de episodios de enfrentamiento por el caso Enrique Salinas en una conferencia en la que no admitieron sesión de preguntas y respuestas de reporteros.