El director de Diconsa Ramón Zamanillo firma el lunes acuerdo para adquirir el grano druanguense
Productores de maíz del estado firmarán el próximo lunes 28 de marzo un convenio con la empresa sectorizada Diconsa para la compra de su producto durante la visita a esta ciudad de su director Ramón Zamanillo Pérez, según lo dio a conocer la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El delegado de la Sedesol, Félix Cháidez Saucedo, informó que será la primera vez que Diconsa firma un convenio con los productores de maíz de la entidad para terminar con la inestabilidad que se genera por la falta de mercado para su cosecha.
Aseveró que en el ciclo primavera-verano 2004 los campesinos cosecharon aproximadamente 200 mil toneladas de maíz, de las cuales el 90 por ciento se fue a otros estados, también vendidas a Maseca y Minsa a un precio de mil 400 pesos la tonelada; el otro cinco por ciento se quedó en bodegas de los propios productores debido a la falta de mercado.
Debido a esto, la visita de Ramón Zamanillo Pérez responde al acuerdo que se firmará entre productores y Diconsa, empresa sectorizada de Sedesol, donde se ofreció un precio de mil 850 pesos por tonelada, declaró el Delegado.
El funcionario federal del sector social manifestó que la empresa Diconsa anteriormente se abastecía de maíz proveniente de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Jalisco, por lo que con la firma de este convenio resultarán beneficiados productores locales con la compra del grano.
Cháidez Saucedo señaló que Diconsa cuenta con una red de 614 tiendas establecidas en toda la entidad, hasta donde lleva productos de primera necesidad a bajos costos a todas las regiones inaccesibles, en beneficio de las familias de escasos recursos económicos.
Diconsa cuenta con una red de 614 tiendas establecidas en toda la entidad, hasta donde lleva productos de primera necesidad a bajos costos a todas las regiones inaccesibles, en beneficio de las familias de escasos recursos económicos.
-Se firmará un convenio entre productores de maíz y Diconsa para la compra de su producto.
-Será la primera vez que Diconsa firma un convenio con los productores de maíz para terminar con la inestabilidad que se genera por la falta de mercado para su cosecha.
-Diconsa ofreció un precio de mil 850 pesos por tonelada.
-En el ciclo primavera-verano 2004 los campesinos cosecharon 200 mil toneladas de maíz.
-El 90 por ciento se fue a otros estados, vendidas a Maseca y Minsa.
-Cinco por ciento se quedó en bodegas de los propios productores debido a la falta de mercado.
FUENTE: Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social.