Resaltan la importancia de fomentar la limpieza dental desde la infancia
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- El 90 por ciento de la población adulta padece caries debido al mal cuidado de limpieza dental, informa Natalia Sánchez Fayad, coordinadora de Estomatología de la Jurisdicción Sanitaria No. VI.
Entrevistada en el marco de la ceremonia de inauguración de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, celebrada en el Jardín de Niños Ignacio Zaragoza de la colonia Ampliación Los Ángeles, Sánchez Fayad refiere que también en los adultos hay mucha presencia de sarro o placa dentobacteriana y enfermedad periodontal por la mala higiene.
Todavía no se le da la importancia que requiere la salud bucal, señala, y eso provoca enfermedades por no cepillarse los dientes o no cepillarlos bien. Todo esto provoca la pérdida temprana de dientes.
Una persona con buena higiene bucal y si además va de forma regular al dentista, asegura, no debería perder sus piezas dentales ni sufrir enfermedades periodontales.
La doctora Sánchez Fayad recomienda el autocuidado de la salud bucal, darle la importancia debida a este aspecto de la salud personal, visitar al dentista y cepillarse los dientes tres veces al día.
En Gómez Palacio, más del 85 por ciento de la población infantil que ha sido atendida en los poco días de iniciada la Primera Semana de Salud Bucal padece de caries, informó el director del Centro de Salud Isauro Venzor, José Antonio Adame de León.
Afirmó que es un problema grave el que los niños laguneros registran debido a la falta de higiene dental que provoca la caries en los dientes y placa dentobacteriana.
También destacó la importancia de un buen hábito bucal desde la infancia para prevenir enfermedades dentales que pudieran tener consecuencias negativas si no son atendidas con oportunidad.
Informó que dicha cruzada estará presente hasta el 15 de abril donde se estarán visitando a varias instituciones de educación primaria con el fin de cubrir la meta de cinco mil acciones entre las que destaca la limpieza bucal (profilaxis).
Desde el lunes pasado se realizan actividades preventivas y curativas, destacando limpieza dental, eliminación del sarro, enjuagatorios de fluoruro, detección de placa dentobacteriana, enseñanza de técnica de cepillado y uso de hilo dental. También se aplicarán amalgamas, resinas, extracciones y otras actividades.
En la presente semana se trabajará en la escuelas de educación primaria y en las unidades de salud ubicadas en Tlahualilo, Mapimí y Gómez Palacio. Participarán cirujanos dentistas, pasantes de odontología, profesores, médicos, padres de familia, enfermeras, promotores y trabajadores sociales.
Manifestó que la picadura de los dientes y las enfermedades de las encías, en sus distintas formas, son las más frecuentes, afectando a la población infantil y adulta, principalmente. Agregó que manteniendo sus dientes sanos podrán masticar con mayor comodidad y disfrutar una mejor digestión y tener una sonrisa sana.
Recordó que la única forma de mantener una buena salud bucal es previniendo la enfermedad en forma temprana, antes de que el padecimiento se sitúe.
Actividades
Dentro de las acciones a realizar del 11 al 15 del presente, Natalia Sánchez Fayad, coordinadora de Estomatología de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, destaca la visita del personal médico a las escuelas de nivel básico, desde jardines de niños a secundaria, para dar pláticas sobre la higiene bucal.
Se capacitará a los niños sobre la técnica de cepillado de dientes y el uso de hilo dental, habrá regalo de cepillos, de pastillas reveladoras de placa dentobacteriana y se enseñará el modo de usarse, a fin de evitar desde la edad temprana la mala higiene y revertir las estadísticas en este aspecto.
Más que estética
Una sonrisa saludable es algo más que algo cosmético.
- Estudios revelan que la salud de los dientes y encías puede indicar el estado de toda su salud en general. Mala higiene dental se ha aunado a un alto riesgo de algunas enfermedades en adultos.
- Los diabéticos y las mujeres encinta tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad en las encías. En niños, el problema es igual de serio.
- La Asociación Dental Americana (ADA) indica que cuando un niño tiene decaimiento serio dental, puede afectar toda su salud y llevar a problemas al comer, hablar y hasta causar ausencia en la escuela.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón