Durango

Padece crecimiento anárquico Durango

Alerta delegado del Corett por problemas irreversibles en zonas habitacionales.

DURANGO, DURANGO.-El crecimiento urbano de la ciudad de Durango ha sido desordenado en las últimas décadas, y en la actualidad hay zonas habitadas desde hace años que demandan solución a sus problemas, pero éstos son irreversibles, consideró Efraín de los Ríos Luna, delegado de la Comisión Reguladora para la Tenencia de la Tierra (Corett) en el estado de Durango.

El funcionario federal dijo que mientras los años transcurren, es problemático que núcleos ejidales incrustados en la mancha urbana y la periferia citadina se empiecen a poblar y se conviertan al régimen de dominio pleno, sin que puedan hacer algo las instancias de gobierno para regularizar estos espacios.

De los Ríos Luna señaló: ?yo siento que hay una cuestión que nos está afectando sobremanera, pero no compete ni al Gobierno Federal, ni al Gobierno del Estado ni a la Presidencia Municipal. Es el hecho de que los ejidos acepten como esquema de tenencia de la tierra el dominio pleno, con el cual ni es propiedad privada ni podemos entrar a solucionar la irregularidad en la tenencia para uso habitacional?.

?Esto? ?agregó- ?le está generando grandes problemas al Ayuntamiento, según lo considero yo, porque no me lo han hecho saber, aunque yo veo que polígonos alejados a la mancha urbana se están poblando fuera de todo control, y para ellos es difícil llevarles servicios como agua potable, alcantarillado y drenaje?.

A decir del Delegado de la Corett en Durango, es un problema éste porque se comienzan a poblar asentamientos lejanos a la mancha urbana, donde hay incluso áreas totalmente despobladas de por medio.

Por eso consideró Efraín de los Ríos que se debe poner atención urgente a este fenómeno social que vive el municipio capitalino, para tratar de controlarlo y contrarrestarlo en la medida de lo posible.

Cuestionado sobre el desarrollo urbano que ha tenido la ciudad de Durango, dijo: ?creo que se pudo ordenar muchísimo más. Hay algunos ejemplos medianamente buenos, aceptables, pero muchos otros muy malos de que el desordenado crecimiento resulta negativo por todas partes?.

Explicó que la zona que está al norte de la ciudad, detrás de las colonias Morga y López Portillo aproximadamente, existe una barrera de crecimiento hacia el mismo rumbo del norte, como consecuencia de la falta de planeación y la presencia de cerros que imposibilitan la apertura de avenidas que conecten a las colonias de ese segmento de la ciudad.

?No hay avenidas ni vialidades rápidas, y no hay forma de hacerlas; con el tiempo que sean ya una necesidad, si es que se puede van a tener que comprarse reservas territoriales para poder aperturar el acceso vehicular?, abundó.

El Delegado de Corett reconoció que en los últimos años se corrigió en buena parte la principal causa que generó desorden urbano en la capital del estado: las invasiones de predios. Sin embargo, aun así los problemas ya existen y es necesario, aclaró, que se tomen cartas en el asunto para tratar de contrarrestarlos y evitarlos en el futuro.

Lo que proponen

Las propuestas que hace la Corett para que siga siendo vigente el Plan Director de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Durango son, entre otras, las siguientes:

1.- Que en la toma de decisiones relacionadas con este Plan estén todos los involucrados en el tema.

2.- Que se les tome en cuenta en serio.

3.- Que no se conceda un plan ya hecho, sino que éste se nutra de la aportación de todos, incluyendo, por supuesto, la sociedad civil.

4.- Si se logra la inclusión de todos y se respetan los acuerdos que se tomen, los problemas se podrán evitar.

5.- Por encima de todo, debe imperar la ley para poder crecer de manera planeada y ordenada.

FUENTE: Efraín de los Ríos Luna, delegado de la Corett en el estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152189

elsiglo.mx