NOTIMEX
LA HABANA, CUBA.- Más de 170 programas malignos azotaron en el primer semestre de este año las redes de computación cubanas para superar el récord histórico, reveló ayer la Empresa de Consultoría y Seguridad Informática de Cuba (Segurmática).
De enero a julio pasados se recibió un total de 171 virus, entre 108 caballos de Troya, 52 gusanos, siete virus, dos jokes y dos exploits, mientras en ese período de 2004 llegaron 151 (72 gusanos, 70 caballos de Troya, siete virus y dos jokes), agregó.
Especialistas cubanos notaron además un cambio cuantitativo en cuanto a la clasificación de los programas malignos recibidos respecto de 2004, y aunque esto ha sido evidente en los últimos años, nunca se había visto de una manera tan evidente.
En el caso de los gusanos, si bien han alcanzando niveles de propagación apreciables, en estos primeros seis meses no se han reportado “epidemias”, pero es frecuente encontrar una gran cantidad de variantes de una misma familia.
Al respecto, la familia “Mytob” llevó el peso con 19 miembros; pero “Netsky.Q” fue el gusano más recibido en el servidor de correo de la empresa, representando un 15 por ciento del total de los mensajes recibidos con algún virus.
En cuanto a las vías de propagación de los gusanos reportados, el 39 por ciento utilizó el correo electrónico; el 7.6 se diseminó con ayuda del servicio de conversaciones en línea y el 5.7 viajó a través de disquetes, agregó Segurmática.
Consideró significativo que el 47.7 por ciento restante -los más exitosos-, combinaron varias de las rutas anteriores, utilizaron recursos compartidos y explotaron vulnerabilidades en aplicaciones instaladas en las computadoras personales.