Un estudio abre la posibilidad de encontrar una terapia para ayudar a las familias afectadas por el Síndrome del Colon Irritable, el alcoholismo y las enfermedades mentales.
La genética es un área científica que permite descubrir la nociva relación de ciertos males, como es el caso del hallazgo hecho por investigadores de la Clínica Mayo sobre un posible vínculo entre el Síndrome de Colon Irritable (SCI), el alcoholismo y las enfermedades mentales.
Los resultados de este estudio se presentaron ante el American College of Gastroenterology (ACG) y destacan que en trabajos previos, los científicos encontraron que el SCI es hereditario, como lo son el alcoholismo y los males de la mente.
La meta inicial era determinar si el alcoholismo y las enfermedades mentales son más comunes entre los familiares de personas con SCI. Tema respecto al cual el doctor Richard Locke, autor principal de la investigación y gastroenterólogo de la Clínica Mayo, afirma que los resultados del estudio abren posibilidades de encontrar una terapia específica para ayudar a las familias afectadas por estos trastornos.
Síntomas
De acuerdo con los especialistas de la Clínica Mayo, el Síndrome del Colon Irritable se caracteriza por dolor y calambres abdominales y cambios en la función del órgano, que sufre incluso hinchazón, gases, diarrea y estreñimiento, todos estos "problemas que la mayoría de la gente prefiere no comentar".
Para la mayoría de la gente, los signos y síntomas del Trastorno de Colon Irritable son leves. Sólo un escaso porcentaje de las personas con SCI padece signos y síntomas graves
"El trabajo confirma lo que los médicos observamos a diario en nuestros pacientes. Las personas con SCI, a menudo, tienen familiares con enfermedades mentales u alcoholismo", señala el doctor Locke.
El estudio
El trabajo se realizó mediante el envío de una encuesta sobre síntomas gastrointestinales a un grupo de residentes del Condado de Olmsted en Minnesota, quienes fueron seleccionados al azar y que antes habían ya respondido a una encuesta similar sobre síntomas.
Las respuestas sirvieron para identificar a las personas con SCI (los casos) y al grupo de control sano para el estudio. Se hizo una revisión de la historia clínica electrónica para incorporar los antecedentes de salud de la familia y personales proporcionados por el sujeto.
En el estudio, 2 mil 457 individuos respondieron el cuestionario y los investigadores descubrieron que 13% de los encuestados reportaron SCI. En el análisis, la edad media entre los casos con SCI era de 62 años y 70% eran mujeres, en tanto que el grupo de comparación tenía una edad promedio de 61 años y 64% eran mujeres.