Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Padecen difícil situación las mujeres maderenses

Diana Janeth González Roldán

Sufre un gran número de esposas violencia económica y física

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- En Madero hay un gran índice de mujeres golpeadas y maltratadas por sus parejas además de que sus agresores suelen no contribuir económicamente para sustentar el hogar y poder cubrir las necesidades básicas de sus propios hijos, lo anterior fue señalado por la jueza de primera instancia en materia civil y familiar, Rosa Carmen Balderas Adán.

En dicho juzgado, más del 70% de las mujeres que acuden en busca de ayuda es porque tienen problemas con sus cónyuges debido a que sufren de violencia intrafamiliar o solicitan de una pensión alimenticia debido a que el padre no quiere hacerse cargo de los gastos que generan los menores.

?Es una situación que desafortunadamente se da por el tipo de cultura que predomina en las áreas rurales, las mujeres vienen aquí con miedo porque en esta ciudad lo que más predomina es el machismo?, dice la jueza, quien asegura que ésta es una de las ciudades donde en su experiencia personal ha visto más casos donde las mujeres son sometidas y humilladas por sus esposos.

En el Juzgado de lo Civil y lo Familiar, puede verse a varias mujeres que acuden solicitando ayuda pero sumamente atemorizadas por las consecuencias de lo que su petición pudiera generar cuando sus esposos tengan conocimiento de las medidas que fueron tomadas por sus acciones.

?Aquí llegan muchas mujeres con el autoestima desecho, son mujeres que están acostumbradas a que si el marido llega borracho a las tres de la madrugada y él tiene hambre a esas horas las levantan para que les preparen algo, en muchos de esos casos ellos les pegan, no las dejan trabajar y encima no les proporcionan lo suficiente para sufragar los gastos del hogar?, dice la abogada.

Al edificio Madero, donde está el juzgado, acuden mujeres que incluso rebasan los 65 años de edad y que toda su vida han soportado el maltrato por parte de sus parejas y que buscan de una vez por todas escapar de esa situación.

?Hay gente que a esas alturas me comenta que prefieren estar solas pero muchas no dejan a sus esposos porque en Madero no hay mucho trabajo para la mujer y ellas suelen depender económicamente de él, por lo que ellos las corren cuando quieren y a veces las dejan y se ponen a vivir con otra persona sin divorciarse?, señala la jueza, quien afirma que de cualquier manera es mejor que este tipo de mujeres que sufren maltrato se separen de sus esposos y en el caso de tener hijos soliciten la pensión alimenticia por parte del juzgado.

Ayuda

Las mujeres que estén interesadas en iniciar un proceso legal donde sus parejas les brinden una pensión alimenticia para sus hijos tienen que:

*Acudir al Juzgado de Primera Instancia en Materia Civil y Familiar en horario de nueve a tres de la tarde con un acta de matrimonio y acta de nacimiento de sus hijos, en caso de no tener acta de matrimonio pueden acudir sólo con la otra.

*Por cada hijo que la afectada tenga con su esposo, le corresponde el 15% del sueldo de él, lo máximo que se le puede descontar es el 50% del sueldo del cónyuge.

*En caso de no querer darlo de manera voluntaria la jueza puede girar un oficio a la empresa donde trabaje para que de forma obligatoria le sea descontado ese dinero para la manutención de sus hijos.

*Las mujeres que no cuenten con recursos para contratar un abogado en caso de que las cosas se compliquen pueden obtener el apoyo de un abogado de la ciudad de San Pedro que se encuentra apoyando en ese sentido a dicho juzgado, sin embrago deberán comprobar que efectivamente no tienen las posibilidades económicas para contratar uno.

FUENTE: Juzgado de Primera Instancia en Materia Civil y Familiar

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184558

elsiglo.mx