Sin agua, luz ni drenaje, y en medio del calor y el suspenso, viven los habitantes del sector irregular.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La situación es insoportable para las familias de la colonia San Ángel. El calor extenuante, la falta de agua, luz, drenaje y el suspenso en que se encuentran porque los ejidatarios dueños de las tierras donde asentaron las casitas de cartón no deciden venderles, los mantiene en tensión.
El sol no tiene clemencia para estas familias que viven entre un pantano de tierra suelta por la falta de agua. No es de extrañar que la piel de niños y adultos se encuentre irritada y seca. El cabello de las mujeres parece que tiene días sin lavar.
Lo que sucede es que hace tres años las personas que ahora ocupan los humildes jacales o casitas de adobe, se establecieron ahí para enojo de los ejidatarios del poblado de Vicente Nava. Aunque fueron blanco de muchas amenazas de desalojo, finalmente lograron quedarse y fincar poco a poco su patrimonio
Se trata de un sector ubicado a pocos metros del ejido Filadelfia. Las familias con el deseo de tener un pedazo de tierra para vivir, han soportado muchas penurias, aparte de las provocadas por las inclemencias del tiempo, debido a que los dueños aún no deciden si les venderán o no el terreno.
María Patricia Cháirez comenta que a duras penas cada semana tienen que juntar 150 pesos como abono del terreno -costó siete mil pesos-. Cantidad que entregan a la líder de la colonia, María del Refugio Nieves, quien al parecer la deposita en una cuenta bancaria.
Ella les ha informado que el monto de la cantidad sigue íntegro y que significa que los ejidatarios no han decidido vender, pues los rumores de que desean entregar las tierras a Infonavit son muy fuertes, señaló Cháirez.
Ante esta situación piden la intervención del alcalde, Octaviano Rendón Arce, para que los ejidatarios finalmente recojan el dinero y empiecen el proceso de escrituración.
?Ya que de esta manera nos llegarán todos los servicios, pues como este asentamiento irregular está pasando además por un litigio en el Tribunal Agrario, al parecer la Presidencia no puede ayudarnos?.
Sin registro.
El pasado 18 de junio El Siglo de Torreón publicó que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) no puede dotar de agua a la colonia San Ángel porque es un asentamiento irregular y cuya situación la analiza el Tribunal Agrario.
Yadira Graciela Narváez Salas, titular de esta dependencia, dijo que se podría fincar alguna responsabilidad al Municipio si introduce la red de agua en este predio.
La directora del Sideapa dijo que esta colonia es un asentamiento que ni siquiera está registrado en la Dirección de Desarrollo Urbano, porque se percibe como un asentamiento irregular, que aunado a los antecedentes de este caso, implica el fallo de un Tribunal Agrario a favor de ejidatarios de Vicente Nava por posesión indebida de los terrenos.
Por su parte, el alcalde, Octaviano Rendón Arce, coincidió con la postura de la directora del Sideapa, al asegurar que el Municipio no puede dotar de agua a las familias porque existe una resolución de un juez federal que ordena dejar las cosas como están hasta en tanto no se dé la resolución definitiva del litigio.