Graves carencias de agua potable atraviesan diversos municipios del estado de Durango, sobre todo en La Laguna y las zonas del Desierto y el Semidesierto, reconoció la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).
A decir de Luis Enrique Benítez Ojeda, titular de la dependencia, el tema del agua se convierte en prioridad en buena parte del estado, sin desestimar otras necesidades aunque sí por encima de problemas como los de falta de infraestructura carretera, eléctrica, educativa y de salud.
El funcionario puso de ejemplo que en el municipio de Tlahualilo la situación se torna más complicada, dado que no hay capacidad para perforar pozos de extracción y por ende los habitantes de esta municipalidad se ven obligados a comprar el vital líquido al estado de Coahuila.
Benítez dijo: ?Definitivamente es un asunto en el que debemos buscar priorizar cuáles son los municipios y las localidades que todavía carecen del servicio básico y que todavía hay muchos habitantes que tienen dificultades para el consumo humano?.
Dejó claro que la situación que ocurre en Tlahualilo es solamente un ejemplo de la problemática que padecen casi todos los municipios duranguenses de la Comarca Lagunera.
Consideró lamentable que en esas zonas de mayor carencia de infraestructura hidráulica el ganado propiedad de particulares sí cuente con pozos de abrevadero mientras los habitantes de las localidades en esas circunstancias no accedan al agua entubada.
Luis Enrique Benítez adelantó que platicará con un importante número de presidentes municipales el próximo sábado, a fin de ubicar cuáles son los recursos y los programas que se deben priorizar a fin de que no se dispersen los presupuestos sin lograr avances contundentes en temas de tanta importancia como el del agua.
?A veces, con escasos recursos queremos que las inversiones se den en todo: educación, pavimentación, caminos, agua, salud. Todo es importante, por supuesto, pero tenemos que priorizar, y el agua es un elemento que urge más en muchas comunidades?, declaró.
Aclaró que los ?focos rojos? en este sentido se localizan en La Laguna y el Semidesierto, aunque hay municipios aislados en el resto del territorio estatal donde hay agua pero faltan recursos para invertir en la infraestructura hidráulica necesaria.
Benítez Ojeda abundó que el Gobierno del Estado tiene el compromiso de la Comisión Nacional del Agua para hacer inversiones fuertes este año en infraestructura de presas y colectores, con el fin de dotar de este servicio a las comunidades con más urgencia.
Diagnóstico negativo
La radiografía de la pobreza y la marginación en el estado localiza al menos a seis municipios en ?extrema extrema pobreza?, según información de la Sedesoe.
Luis Enrique Benítez, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, admitió que algunos de ellos son San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo y San Luis del Cordero.
Ubicó que en casos como San Juan de Guadalupe hay un total olvido y una marcada marginación a causa de la falta de recursos y de población, al grado que calificó a los tres municipios antes mencionados como ?pueblos fantasmas?, a consecuencia de la alta migración de sus habitantes.
?En estos tres municipios no hay población. En San Luis del Cordero, por ejemplo, hay mil o mil 200 habitantes, y es un municipio que tiene a su gente dispersa en comunidades de diez a 15 ó 20 habitantes; y tienen para infraestructura apenas 500 mil pesos por la vía del Ramo 33?.
La situación obliga, reconoció finalmente el funcionario, a revisar si es o no benéfica la existencia de divisiones geográficas y políticas en esta zona; es decir, analizar la posibilidad de conformar un municipio más fuerte si no se logra arraigar a la gente.