Durango

Padillerismo y narco dominan en colonias

?Tierra y Libertad? es un ejemplo de la proliferación de pandillas e inseguridad

Durante la luz del día es una colonia tranquila. Al caer la noche las calles transitadas por familias y vendedores del tianguis que se instalan todos los sábados por la calle 3 de Agosto desaparecen para dar paso a bandas de pandilleros como los Rocky?s que hicieron parte de su territorio ya en la colonia Tierra y Libertad.

Después del operativo de Seguridad Pública realizado en las primeras horas de la noche, los vecinos quedan insatisfechos ante la detención de solo un grupo de ebrios en bulevar Guadiana y calle 10 de Mayo, solicitan mayor vigilancia y que realmente sean detenidos quienes provocan los desmanes y que generalmente son habitantes de colonias aledañas.

Pandillerismo, proliferación del narcomenudeo, robos, escaso alumbrado, riñas, fachadas con graffiti, son algunos de los problemas que mediante un sondeo vecinos dieron a conocer a El Siglo de Durango.

Lucía Escobedo, residente en calle 10 de Mayo afirmó que no hay día en que grupos de jóvenes sobre todo en la noche se dediquen a tomar o drogarse por las esquinas, al grado de no salir durante las noches por temor.

Explicó que hace una semana varios sujetos ingresaron a una vivienda por la misma calle para robar todo lo que pudieron, ya que sus propietarios son de fuera y solo vienen temporalmente, de ahí la presencia de las autoridades.

?Si nos dimos cuenta del recorrido de las patrullas por la avenida principal, pero fue breve y solo se llevaron algunos borrachos, más tarde ya no regresaron y es la hora en que los cholos hacen de las suyas?.

En la esquina del súper, por la tortillería que está casi llegando al arroyo es donde se juntan estos muchachos, que en ocasiones ?apedrean? a propósito las lámparas para mantener oscuro su pedazo, comentó.

Por su parte, Isabel Martínez, quien tiene pocas semanas de que llegó a la colonia, explicó que con descaro frente a su vivienda y a bordo de camionetas llegan sujetos para ingerir bebidas embriagantes y drogarse, teniendo como única opción solamente cerrar bien su domicilio para evitar que pudieran entrar.

?Las unidades de la policía se ven poco por aquí, si vienen es cuando hay luz de día, por las noches y madrugada vienen poco. Cuando los ven de lejos los malvivientes se esconden y al retirarse los oficiales vuelven a regresar a sus esquinas o a ponerse a tomar en plena calle?.

Martín González, habitante de la colonia Tierra y Libertad por varios años, hizo énfasis en la prepotencia con que actúan generalmente los elementos de Seguridad Pública cuando detienen a un grupo de sujetos, señalando además que ocasionalmente cuando detienen a los jóvenes les solicitan dinero para soltarlos.

?Son buenos los operativos, pero deben hacerlos con prudencia y rigor contra quienes merecen ser tratados con todo el peso de la ley, a veces agarran a vecinos que vienen del trabajo y con algunas cervezas encima y ya por eso al bote. No debe ser, si alguna persona no está realizando algún delito, deben de tener el criterio para actuar?.

Agregó que los operativos deben hacerlos ya entrada la noche y durante la madrugada, que es cuando aprovechan los pandilleros para hacer sus fechorías, principalmente aquellos que vienen de colonias cercanas como Niños Héroes, Manuel Buendía y Potreros.

A pocos metros del arroyo seco, los moradores de viviendas cercanas manifiestan que a falta de alumbrado en esos lugares y por la proximidad del puente, aprovechan los pandilleros para drogarse y además lo utilizan como ruta de escape para perderse en la oscuridad.

Finalmente otra de las quejas fue en el sentido que una parte del desorden proviene de la droga que por ahí circula, principalmente cristal y marihuana, sustancias que ahí mismo se venden, además de la gran cantidad de expendios de vinos y licores que venden a todas horas.

Traficaban cristal en taxi

Personal del AFI adscrito a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, mediante orden de investigación obsequiada por el Ministerio Público del fuero federal, logró la detención de Juan Antonio Ríos Rodríguez, Hilario Macías Flores, Teódulo Ávila Morales y Aribaldo Dosal Nava, por delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En las calles de 3 de Agosto y cerrada de 3 de Abril, fueron detenidos a bordo de un vehículo ecotaxi Nissan, tipo Platina, verde con blanco, (sin proporcionar el gremio sindical) placas 2547 DYC, en posesión de un par de envoltorios con cristal de un gramo de peso y una pistola calibre .22 Model J-27 Long Rifle, Jennings Firearmas, Inc. con cuatro cartuchos útiles en el cargador. Denuncias anónimas a los teléfonos: 829-08-17; 829-08-09 y 829-08-44.

Quejas

Vecinos de la colonia Tierra y Libertad mencionaron como problemas:

-Pandillerismo

-Proliferación del nacomenudeo

-Vigilancia esporádica sobre todo en las noches

-Escaso alumbrado cerca del arroyo Seco

-Robos a casas habitación

-Fachadas pintarrajeadas con graffiti

-Prepotencia de elementos de Seguridad Pública

Investigación de: El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131388

elsiglo.mx