Durango

Padrastro ebrio mata a bebé de 17 meses

Golpearon a la menor porque estaba llorando mientras la mamá de la menor y el presunto se embriagaban

Una niña de 17 meses de nacida murió a causa de los golpes de sus padres que se encontraban en estado de ebriedad y bajo los efectos de una droga en Pueblo Nuevo, Durango, informó la Procuraduría General de Justicia.

La tarde del martes 12 de abril, la pequeña de menos de dos años de edad, Briseida Berenice Rosas Antuna, fue fuertemente golpeada por su padrastro en presencia de la madre de la menor, hasta dejarla sin vida, siendo la causa de la fatal acción que ?la niña lloraba mucho?, afirmaron los elementos de la Policía Ministerial.

Fue en La Ciudad, Pueblo Nuevo, Durango, en donde se encontraban Gabriel Enrique Aguirre Torres, autor de la muerte de la menor, de 25 años, en compañía de Xóchitl Guadalupe Rosas Antuna, de 18, madre de la hoy fallecida, ingiriendo bebidas embriagantes, cuando la infante comenzó a llorar, y éstos decidieron golpearla para silenciarla.

Los detenidos, uno por homicidio y la otra por complicidad, al darse cuenta de que la pequeña no presentaba signos vitales se dieron a la tarea de llevarla a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social para su atención.

El argumento que presentaron la madre y el padrastro de Briseida Berenice fue que se había caído y golpeado en la cabeza, pero la doctora de la instancia de salud detectó que la causa de la muerte de la menor no fue a raíz de una caída, sino que fue golpeada enérgicamente, por lo que dio parte a las autoridades de seguridad para que se detuviera a los culpables.

En ocasiones anteriores, ya se había detectado que Gabriel Aguirre, quien hacia vida marital con Xóchitl Rosas, golpeaba a la menor al no poder consolarla cuando lloraba, todo esto con el consentimiento de la madre.

En la clínica del IMSS, dictaminaron que la causa del fallecimiento se debió a que Briseida Berenice presentaba golpes en todo el cuerpo y fractura de cráneo.

Los casos de violencia intrafamiliar se han presentando con más periodicidad, a tal grado que la casa-hogar de Durango está saturada por las víctimas de estos actos, declaró Martha Edna Nogueira Huerta, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

En marzo, la capacidad de esta casa-hogar vio superado el límite de personas que puede atender, debido a que cada día son más las situaciones en que menores de edad que han sido maltratados por sus padres llegan a este lugar. Se han tenido que comprar camas adicionales para albergar a más pequeños.

Se ha visto la posibilidad de ya no recibir más niños y pedir el apoyo a casas independientes, pues el cupo de este lugar no debe pasar de los 100 infantes, y en ocasiones se ha tenido que alojar a mas de 120.

Agregó la servidora pública que se debería tener una casa para personas discapacitadas, otra para niños con adicciones y una más para atender los casos de los menores que son víctimas de la violencia por parte de sus progenitores o por un consanguíneo cercano.

Explicó que la atención debe ser conforme a la situación de cada infante; por eso, mantiene tres áreas específicas de acuerdo con sus necesidades: lactantes y maternal, niños por discapacidad por maltrato y escolares.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143501

elsiglo.mx